Jueves, 18 de Abril 2024

COVID-19: Alcanza Jalisco nuevo récord de casos confirmados

Este lunes se reportaron mil 847 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo pasado

Por: Rubí Bobadilla

SUN / ARCHIVO

SUN / ARCHIVO

Por tercera ocasión en menos de una semana Jalisco rompió su propio récord de casos confirmados de COVID-19. Este lunes reportó mil 847 nuevos contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud Jalisco.

Apenas el sábado había registrado su último máximo, con mil 807 casos nuevos, superando así a los contagios del viernes, cuando se reportaban mil 799, cifra más alta hasta entonces. En total, desde el primer contagio en la Entidad y hasta este día suman 169 mil 783 casos confirmados.

En cuanto a las muertes asociadas al virus, hoy se reportaron 51, alcanzando un total acumulado de siete mil 95 fallecimientos.

Guadalajara es el municipio con más fallecimientos ocasionados por el virus, con un total de dos mil 713 muertes, seguido de Zapopan, con 983 defunciones y Tlaquepaque, con 566.

De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, a la fecha se tiene registro de 24 defunciones probables por COVID-19; estas últimas representan el 0.49 por ciento del total de decesos confirmados en el grupo de población de 60 años y más (cuatro mil 849 hasta el corte de hoy).

Además, dijo, se han identificado 19 brotes con diagnóstico de probable coronavirus, reportados en asilos de seis municipios del Estado, con un acumulado de 258 casos. Los mismos iniciaron a partir del mes de abril de 2020; siendo el último reportado en enero de 2021.

A la fecha, permanecen 10 brotes activos y 9 ya están concluidos. Todos los brotes desde su reporte han sido atendidos por personal de epidemiología de las Regiones Sanitarias involucradas.

Jalisco rebasa las cuatro mil 800 pruebas en un día

La Secretaría de Salud Jalisco informó este día que el sábado pasado se registró la mayor cantidad de pruebas realizadas en un solo día: cuatro mil 870 entre todos los laboratorios autorizados.

En febrero pasado, mes en que se comenzó el muestreo se realizaban un promedio de 95 pruebas PCR por día. Al corte de este 17 de enero se habían aplicado 468 mil 876 exámenes, entre pruebas PCR, serológicas y de antígeno.

Del total de pruebas realizadas, el 59 por ciento han sido aplicadas por laboratorios de la Red SISVER, laboratorios de la UdeG, con pruebas PCR, serológicas y pruebas de antígeno; en tanto que 41 por ciento a laboratorios privados autorizados. La tasa promedio de positividad tomando en cuenta el Sistema RADAR Jalisco es de 46.41 por ciento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones