Jueves, 28 de Marzo 2024

Nombran titulares de visitadurías y direcciones de la CEDHJ

Luz del Carmen Godínez, nueva titular de la CEDHJ, designó ya a las y los titulares de cuatro visitadurías y tres direcciones

Por: Rubí Bobadilla

Para el proceso de selección, dijo la CEDHJ, se analizaron las capacidades y experiencia de cada nombramiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para el proceso de selección, dijo la CEDHJ, se analizaron las capacidades y experiencia de cada nombramiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este domingo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer los nombramientos hechos por la nueva presidenta de la institución, Luz del Carmen Godínez González.

La ombudsperson designó ya a las y los titulares de cuatro visitadurías y tres direcciones "para fortalecer el trabajo y acciones en beneficio de las y los jaliscienses en materia de derechos humanos". 

Para el proceso de selección, dijo la CEDHJ, se analizaron las capacidades y experiencia de cada nombramiento, así como el compromiso social para la defensa de los derechos humanos que requiere la entidad en el contexto actual.

"Buscamos perfiles al interior de la propia Comisión. Son personas que, si ustedes ven la semblanza de cada una y cada uno de ellos, son cuatro visitadores, de los cuales tres emergen de la misma Comisión, uno solamente es de fuera, pero con toda la experiencia para respaldar el trabajo", puntualizó la presidenta.

Añadió que se trata de personas "muy comprometidas", con toda la experiencia necesaria para desarrollar sus cargos, "y están sumándose para dar certezas a las y los jaliscienses en este proyecto de credibilidad de la misma Comisión", añadió Luz del Carmen.

Al frente de la Primera Visitaduría fue designado Javier Perlasca Chávez, abogado egresado de la Universidad de Guadalajara y Doctor en Derecho por la UNAM. Su primera encomienda en la CEDHJ data de 1994, y ha sido titular de la primera, segunda y cuarta visitadurías, informó la Comisión.

En la Segunda Visitaduría fue nombrada María Guadalupe Real Ramírez, quien antes se desempeñó al frente de la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión. Es abogada por la Universidad de Guadalajara. Cursó la Maestría en Derecho Constitucional con énfasis en derechos humanos por la misma universidad.

Alejandra Salas Niño es la titular de la Tercera Visitaduría. Es Maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara; se desempeñó como Directora de Cultura de Paz en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado; fue Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y responsable del Departamento de Protección y Apoyo Legal del Sistema DIF Guadalajara, entre otros cargos públicos.

Encabezando la Cuarta Visitaduría se encuentga Katya Rico Espinoza, Licenciada y Maestra por la Universidad de Guadalajara; Doctora en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, adscrita a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Desde 2008 labora en la CEDHJ en las áreas de defensa, capacitación y gobernanza.

Eligen también a titulares de tres direcciones en la CEDHJ

La Unidad de Planeación, Coordinación y Evaluación Institucional queda bajo la dirección de Kathia Orozco Sánchez, Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Colima. Desde 2015 labora en la CEDHJ, donde ha participado en la elaboración de manuales operativos y administrativos, así como diferentes diagnósticos de la institución.

En la Relatoría Derechos de las Mujeres fue nombrada Mariana Sophía Márquez Laureano, licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana y Maestrante en Derecho por la misma institución educativa.

Rogelio Pérez Godínez es responsable de la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento. Es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara y maestrante por la misma casa de estudios. Ingresó a la CEDHJ en 2007 y ha prestado sus servicios en la Coordinación de Seguimiento, así como en la Primera y Segunda Visitadurías.

"Con su asignación se plantea la necesidad de optimizar y profesionalizar el primer contacto y atención a la población que lo requiera. La reingeniería en la defensoría ha permitido mejorar el ambiente laboral, despresurizar algunas áreas y reforzar otras. También se trabaja en el rediseño de procesos administrativos y operacionales que permitirán ofrecer un trato verdaderamente digno a la población", finalizó la CEDHJ a través de un comunicado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones