Martes, 30 de Abril 2024

Nombran a Luz del Carmen Godínez como titular de la CEDHJ

La nueva ombudsperson trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara; permanecerá en el cargo cinco años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Luz del Carmen Godínez González es la nueva titular de la CEDHJ. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Luz del Carmen Godínez González es la nueva titular de la CEDHJ. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Con 33 votos a favor, el pleno del Congreso de Jalisco designó a Luz del Carmen Godínez González como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), cargo que ocupará por los próximos 5 años.

La nueva ombudsperson trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara como jefa de departamento y destacó su experiencia en perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia. También ha laborado en el DIF estatal y de Guadalajara en pasadas administraciones. Tiene la Licenciatura en Ciencias de la Familia.

Luz del Carmen Godínez González. EL INFORMADOR/ G. GALLO

El candidato Pablo Navarrete Gutiérrez obtuvo dos votos y Erika Córdoba Catalán un voto.

En la discusión del dictamen de elegibles, el diputado de Hagamos Enrique Velázquez González advirtió que hace falta una reforma al proceso para elegir al titular de la Comisión y recordó que está pendiente de aprobarse la ley de designaciones.

“Se debe buscar que la persona mejor evaluada llegue a los espacios de representación. Muchos acuerdos, mucho cabildeo, muchas entrevistas y un buen examen nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones”, dijo.

La diputada priista, Hortensia Noroña Quezada, sostuvo que el proceso estuvo apegado a ley y destacó la participación de organizaciones sociales y colectivos que acompañaron todo el trámite. Refirió que está en manos de los diputados proponer ajustes a la legislación para modificar el mecanismo de evaluación para futuros nombramientos.

“La Comisión Legislativa asumió de manera abierta, transparente y con estricto apego a ley su trabajo. En ningún momento se ocultó información o se cerraron las puertas a las organizaciones sociales y colectivos que abiertamente estuvieron presentes”, comentó.

En su intervención, la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, insistió en que el nombramiento de titular de la CEDHJ es parte de un intercambio de votos y posiciones entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones