Sábado, 27 de Abril 2024

CCIJ: Alza en precios de la gasolina impactan al consumidor final

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que el alza en los precios de la gasolinas impacta en los precios del consumidor final

Por: Jorge Velazco

El alza al precio de la gasolinas implica incrementos en los costos de productos y servicios porque hace un efecto dominó. SUN/ ARCHIVO.

El alza al precio de la gasolinas implica incrementos en los costos de productos y servicios porque hace un efecto dominó. SUN/ ARCHIVO.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que el alza en los precios de la gasolinas impacta en los precios del consumidor final.

“Obviamente que nos pega a todos los automovilistas y transportistas que usamos gasolina definitivamente que sí se ha incrementado y si tu lo analizas a nivel general te das cuenta que todo se está incrementando”, dijo César Castro, coordinador del CCIJ.

Añadió que al alza al precio de la gasolinas implica incrementos en los costos de productos y servicios porque hace un efecto dominó.

“Estas hablando que las gasolinas y transporte son esenciales para el movimiento de mercancías entonces tenemos un impacto al final”, añadió.

Recordó que el presidente López Obrador se comprometió a que los precios siempre estarían más abajo, pero hay veces que los precios de la gasolina en México están más altos que en Estados Unidos.

Este medio de comunicación publicó hoy que el precio de la gasolina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado a pesos corrientes.

El gobierno federal afirma que la gasolina ha bajado de precio en lo que va de la administración, pero las cifras que presenta son conforme a una metodología donde se hace un cálculo para hacer una comparativa respecto a la inflación, pero cuando se analiza a pesos sí registra un incremento que lo resienten los automovilistas. Es decir los combustibles sí han subido de precio, pero lo han hecho a un menor ritmo que la inflación en general.

De acuerdo con el análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) el precio de la gasolina regular en el 2018 a pesos en Jalisco era de 20.93 y actualmente se cotiza en 24.35 pesos por litro, es decir tiene un alza de 3 pesos con 42 centavos en lo que va del sexenio.

Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística y Económica Financiera del IIEG, explicó que estos incrementos le pegan en el bolsillo a los automovilistas.

“La gente ve los precios corrientes, es decir lo que paga y sí ha subido, la gasolina sí creció en precio pero a un menor ritmo que la inflación”, explicó.

“No solamente es al automovilista, afectan a todo mundo porque cuando se trasladan las mercancías el costo se refleja en el precio final del producto entonces eso es una afectación adicional”, añadió.

Por este motivo dijo que durante el 2022 el gobierno estuvo subsidiando la gasolina para que no tuviera efectos inflacionarios.

Esta semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la gasolina, el Diésel y el gas no sólo no han aumentado los precios, sino se ha tenido una disminución debido a una “sana competencia”.

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también aseguró que durante la actual administración federal ''no ha habido gasolinazos''.

Incluso, el funcionario federal añadió que el precio real de la gasolina ha disminuido un 8.2% en comparación con diciembre de 2018, es decir, año en que dio inicio el sexenio actual. Sin embargo en pesos la realidad es que sí se ha incrementado.

El precio promedio de diciembre de 2023 en Jalisco fue de 22.70 pesos por litro; a diferencia de diciembre de 2022 cuando se vendió a 22.09 pesos por litro, es decir en el último año tuvo una variación anual nominal de 2.76% para Jalisco.

A nivel nacional, el precio de gasolina regular a pesos corrientes fue de 22.09 un aumento de 59 centavos con respecto al mismo mes de hace un año, teniendo una variación anual nominal de 2.74%.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones