Sábado, 27 de Noviembre 2021

Buscan unificar coordinación de las policías de Guadalajara y Zapopan

Pablo Lemus explicó que esta estrategia fue creada para minimizar tiempos de respuesta, sobre todo en las zonas de límites municipales que “acaban siendo tierra de nadie”

Por: Rubí Bobadilla

Lemus dijo que la propuesta será presentada al pleno de los ayuntamientos a más tardar la próxima semana. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Lemus dijo que la propuesta será presentada al pleno de los ayuntamientos a más tardar la próxima semana. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

A fin de que las comisarías de Guadalajara y Zapopan puedan coordinarse y actuar en ambos lugares “sin límites” municipales, este lunes fue presentado un proyecto para unificar su labor haciendo uso de todos los recursos con los que cuentan ambas coordinaciones.

Así lo explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien indicó que esta estrategia fue creada para minimizar tiempos de respuesta, sobre todo en las zonas de límites municipales que “acaban siendo tierra de nadie”.

“Lo que pretendemos bajo ésta lógica es tener una estrategia única de patrullaje, que se acaben esos límites, que podamos ver policías de las dos comisarías en los dos municipios, una estrategia única, coordinada, plataformas tecnológicas únicas que verdaderamente se comuniquen entre sí”, explicó.

Sin embargo, detalló, todavía es una propuesta que será presentada ante el pleno de ambos ayuntamientos para que las y los regidores den su aval. Insistió, no se trata de ceder derechos o corporaciones, sino de unificar esfuerzos para acortar el campo de acción en beneficio de la ciudadanía.

“No se trata de perder facultades ni de estar por encima de nadie, esto no quita el modelo de la Policía Metropolitana tampoco, por el contrario, se trata de sumarlos a los trabajos, pero sí se trata de tener una estrategia mucho más profunda”, expresó Lemus Navarro.

“Estamos seguros que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos que más preocupan a las personas"

En caso de que la propuesta sea autorizada por los plenos, dijo, la coordinación de los poco más de cinco mil 500 policías municipales de ambas corporaciones y sus herramientas beneficiará a los tres millones de personas que viven en Guadalajara y Zapopan, que representa el 40% de la población del Estado y el 62% de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el munícipe.

“Estamos seguros que este modelo ayudará a reducir mucho los índices delictivos que más preocupan a las personas: todos los ligados con los delitos patrimoniales. Ese será el trabajo de las dos comisarías y sin duda alguna en un periodo muy corto haremos un cambio muy importante para el bien de la ciudad”, añadió Lemus Navarro.

“La seguridad no es un asunto de competencias, sino de cooperación. La unión nos va a permitir que podamos juntar fuerzas, que haya una coordinación ejecutiva sin perder la autonomía de cada uno de los municipios. Esto también nos va a permitir ahorrar para poder destinar a otras políticas públicas de servicios públicos y seguridad. Al tener dos comisarios emanados de la misma corporación que es Zapopan, nos va a permitir tener la misma visión”, dijo por su parte el alcalde zapopano, Juan José Frangie.

Además de tratar de unificar también sus uniformes y a sus C5 municipales (sacando en primer lugar al C5 de Guadalajara del Mercado Corona), se buscará que ambas corporaciones hagan uso de las mismas instalaciones y academias para su capacitación, además de que se buscará brindarles un gimnasio más grande en comparación con los que ya cuentan para que puedan ejercitarse, según explicaron ambos alcaldes.

La propuesta, dijo Lemus Navarro, esperan sea presentada al pleno de los ayuntamientos a más tardar la próxima semana para que de ser aprobada esta sea implementada a la brevedad. Además, señaló, de llevarse a cabo no será exclusiva, por lo cual si más adelante más municipios buscan sumarse serán bienvenidos a participar.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También