Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan sacar a Mezquitic de rezago educativo histórico

En este municipio, la población sin primaria terminada asciende al 47.6 por ciento

Por: El Informador

La Región Norte de la entidad ha tenido un enorme rezago educativo, principalmente por falta de conectividad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Región Norte de la entidad ha tenido un enorme rezago educativo, principalmente por falta de conectividad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En promedio, los habitantes de Mezquitic han cursado hasta el quinto grado de primaria. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en ese municipio de la Región Norte, la población sin primaria terminada asciende al 47.6 por ciento.

Y para combatir ese rezago educativo histórico, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició en marzo la construcción del Bachillerato Intercultural Tecnológico (BIT) en tres localidades: San Miguel Huaixtita, Ocota y Nueva Colonia. La diferencia con el modelo educativo actual será la orientación a carreras tecnológicas y la enseñanza de la cultura wixárika.

Juan Manuel Franco, jefe de atención a las comunidades indígenas de la UdeG, explicó que la zona ha tenido un enorme rezago educativo, principalmente por falta de conectividad. Por ello, la estrategia general es construir albergues para que los estudiantes se queden a dormir.

En los últimos 15 años se ha buscado un cambio de mentalidad para que los padres permitan ir a la escuela a sus hijos. “Se van toda la semana y había resistencia. El nivel de analfabetismo en personas mayores es muy alto, pero en los jóvenes sí hay avances”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones