Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan quitar obstáculos para la donación de órganos

Iniciativa en el Congreso de Jalisco busca que no sea necesaria la autorización de un tercero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco cuenta con 74 programas autorizados de trasplante. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco cuenta con 74 programas autorizados de trasplante. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para tratar de alentar la donación de órganos y que no sea necesaria la autorización de un tercero, fue presentada en el Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

La modificación es impulsada por los diputados Enrique Velázquez y Héctor Pizano. Subrayaron que buscan disminuir las dificultades legales que ocurren con los familiares o deudos de donantes, pues al oponerse al proceso interfieren con la voluntad del difunto.

En la propuesta se plantea que las personas que decidan no ser donadoras deberán especificarlo expresamente, de lo contrario se considerarían viables para este efecto. La iniciativa se presentará formalmente en la próxima sesión del Congreso y será remitida para dictaminarse en comisiones legislativas.

Además de reformar la legislación estatal se remitiría un exhorto al Congreso del a Unión para que también se suprima ese impedimento de la ley general.  

Según datos oficiales, Jalisco cuenta con 74 programas autorizados de trasplante. De acuerdo con el Centro Estadístico Informativo del Centro Nacional de Trasplantes, el año pasado 48 personas fallecidas que pudieron ser donadores no lo fueron, lo que representó 558 oportunidades perdidas para mejorar las condiciones de vida de personas en espera de órganos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones