Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan que todo el transporte público sea adaptado para personas con discapacidad

El diputado Jonadab Martínez presentará una iniciativa para buscar garantizar la accesibilidad universal de los camiones urbanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La CEDHJ emitió una recomendación dirigida a la Setran y a Siteur para que faciliten que las personas que viven con una discapacidad accedan al servicio de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ emitió una recomendación dirigida a la Setran y a Siteur para que faciliten que las personas que viven con una discapacidad accedan al servicio de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación en la que solicita facilitar que las personas con una discapacidad accedan al transporte público, el diputado Jonadab Martínez, anunció que presentará una iniciativa de reforma para buscar garantizar la accesibilidad universal en el cien por ciento de los camiones urbanos.

El presidente de la Comisión de Movilidad recordó que actualmente la Norma Técnica obliga a las empresas del autotransporte a contar con diez por ciento de las unidades adaptadas con rampas y escalones bajos. Explicó que en su propuesta la Secretaría de Transporte (Setran) emitiría una calendarización para que los concesionarios trabajen en la adaptación de sus unidades sin que esto genere solicitudes de aumentos a la tarifa.

“Que tengan rampas o elevadores, en el caso del Tren Ligero u otros sistemas de este medio de transporte, elevadores con rampas para personas con discapacidad, también estamos hablando de iluminación y señalamientos en pasillos y también se pueda aumentar en cuestión de sistema braille”, expuso.

Sobre la petición para que las máquinas de prepago den cambio a los usuarios, el legislador dijo que se debe alentar el uso de la tarjeta electrónica de prepago planteando descuentos por su utilización.

La CEDHJ emitió una recomendación dirigida a la Setran y al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en la que solicitó que faciliten que las personas que viven con una discapacidad accedan al servicio de transporte. También pidió garantizar la entrega de cambio cuando se paga el pasaje en efectivo. A la Fiscalía Anticorrupción le solicitó abrir una investigación sobre el destino de los recursos excedentes recaudados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones