Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan que la Contraloría estatal sancione incumplimientos en austeridad

La iniciativa plantea que el Órgano Interno de Control sea la responsable de vigilar el cumplimiento de lo señalado en la Ley de Austeridad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Quirino Velázquez fue quien presentó la propuesta de la reforma. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Quirino Velázquez fue quien presentó la propuesta de la reforma. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para dar facultades a la Contraloría estatal y a los órganos internos de control de sancionar incumplimientos en las medidas de austeridad, el diputado Quirino Velázquez presentó una propuesta de reforma que asigna a esos entes como los encargados de recibir denuncias y vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre ahorro del gasto público.

Se especifica que en los casos donde se comprueben omisiones en las medidas de austeridad los órganos internos de control deberán sancionar e iniciar procedimientos administrativos a los servidores públicos responsables.

"La Ley de Austeridad y Ahorro está vigente desde 2014 pero creemos que carece de instrumentos para aplicación efectiva. Lo que estamos haciendo es que sea explícita la responsabilidad administrativa, en caso de cumplir la ley y segundo que haya una autoridad que le dé seguimiento. La responsabilidad administrativa puede ir desde la amonestación, suspensión temporal del cargo, destitución o incluso hasta la inhabilitación", comentó el legislador.

El perredista dijo que según información que obtuvo vía transparencia, 31 entes públicos no reportaron ahorros en informes presentados en 2018. 

La iniciativa de reforma plantea que el Órgano Interno de Control o en su caso la Contraloría del Estado serán los responsables de vigilar el cumplimiento de lo señalado en la Ley de Austeridad durante toda la gestión gubernamental de los entes públicos. En caso de advertir contravenciones deberán iniciar los procedimientos que establece la Ley de Responsabilidades.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones