Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan proteger a usuarios de plataformas de transporte en Jalisco

El diputado Alejandro Hermosillo señala que preparan iniciativa para que los vehículos de plataformas de transporte sean plenamente identificados por los usuarios

Por: NTX

El martes se dio a conocer que la empresa Uber hizo público el hackeo del que fue víctima en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El martes se dio a conocer que la empresa Uber hizo público el hackeo del que fue víctima en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El legislador local Alejandro Hermosillo González informó hoy que pretenden proteger a los usuarios que utilizan las plataformas digitales de transporte en esta entidad.

Añadió que lo anterior ante la emergencia que representa el robo de información (hackeo) a las plataformas de transporte, como le sucede a Uber en distintas partes del mundo, lo que implica inseguridad para los usuarios, y que ya ha causado delitos y tragedias en México.

En conferencia de prensa anunció la presentación de una iniciativa para exigir que los vehículos de estas empresas sean plenamente identificados por las personas que utilizan sus servicios.

Planteó que la Ley de Movilidad y Transporte exija que sea obligatorio que los automóviles de las redes de transporte porten un holograma de validación de identidad visible para los usuarios; este debe incluir información actualizada de la plataforma registrada y el vehículo correspondiente, con elementos de seguridad que impidan su falsificación.

Agregó que se colocará en el parabrisas frontal del lado del copiloto, con medidas de 10 por 20 centímetros, para que sea de fácil lectura para las personas.

Detalló que el holograma deberá ser entregado y pegado por las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Jalisco en el momento que finalice el registro del vehículo y la acreditación de los conductores.

"Más allá de esto le apostamos a que sea un padrón estatal de choferes de transporte público, lo que permitirá también guardar una relación de conductores que migran de un servicio a otro".

 

Lee: Lo que se sabe del hackeo a Uber

 

Manifestó que a partir de los hologramas "se facilitará y acelerará el trabajo de los agentes viales, que deberán supervisar que las empresas de redes de transporte, sus vehículos y choferes estén en regla".

Resaltó que como medida preventiva, en caso de no portar el holograma o alterado, los vehículos serán retirados de la circulación, y se prevé una sanción económica que va de 11 mil 324 a 15 mil 98 pesos.

Destacó que ayer medios internacionales dieron a conocer que la empresa Uber hizo público el hackeo del que fue víctima en 2016, y en el que fueron robados datos de 57 millones de usuarios y conductores.

Subrayó que a pesar de que "afirma que ninguno de estos datos es de mexicanos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tampoco podemos pensar que estamos exentos de que esto no nos suceda".

Se han presentado casos de que se tuvo un incidente porque el vehículo o el chofer no coincidían con la información proporcionada a los usuarios.

Mencionó que se han presentado casos de que se tuvo un incidente porque el vehículo o el chofer no coincidían con la información proporcionada a los usuarios, "por eso es indispensable que se tomen medidas preventivas".

"Desde hace varios meses se ha sabido de tragedias como las de Mara Castilla, en Puebla; y otras mujeres que fueron asesinadas, secuestradas, violadas o acosadas por choferes de estas aplicaciones, a bordo de sus vehículos", apuntó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones