Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Buscan orientar a la ciudadanía sobre el acoso y el hostigamiento sexual

Con la campaña “No molestes” orientarán sobre los alcances físicos, psicológicos y sociales del acoso

Por: Rubí Bobadilla

La campaña será transmitida a en redes sociales y mediante carteles colocados en diferentes dependencias además de llevar a cabo un taller en las instalaciones de la AC dirigido al público en general. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La campaña será transmitida a en redes sociales y mediante carteles colocados en diferentes dependencias además de llevar a cabo un taller en las instalaciones de la AC dirigido al público en general. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con la finalidad de concientizar principalmente a las mujeres sobre las diferentes situaciones de acoso y hostigamiento sexual que pueden sufrir y motivar a su empoderamiento personal para denunciarlo y evitarlo, la Red Ciudadana Asociación Civil lanzó a partir de este lunes la campaña “No molestes”.

A través de esta iniciativa, las y los psicólogos integrantes de la Red buscarán promover una cultura de prevención y denuncia del acoso y el hostigamiento sexual a partir de su definición y de la explicación de los alcances físicos, psicológicos y sociales de este delito realizado comúnmente hacia las mujeres, aunque en ocasiones también son los hombres quienes lo padecen.

La campaña será transmitida a en redes sociales y mediante carteles colocados en diferentes dependencias además de llevar a cabo un taller en las instalaciones de la AC dirigido al público en general, en el que las personas podrán conocer qué es y cómo se identifica el acoso sexual, en qué se diferencia del hostigamiento sexual, qué efectos tiene en la víctima y qué medidas pueden ponerse en práctica para manejar adecuadamente ambas situaciones según en lugar en el que se encuentre.

José de Jesús Gutiérrez, presidente de la A.C., explicó que la primera etapa de esta campaña, que forma parte de la continuación del proyecto “Frenemos a los acosadores”, implementado en enero de 2018, será llevar a la mayor gente posible la campaña, misma que posteriormente será llevada a diferentes escuelas para una cultura de prevención.

La psicóloga Myriam Medina Uribe, integrante de la Red, explicó que en el contexto nacional y local la violencia contra las mujeres ha sido poco atendido por las autoridades, pues tan sólo al primer mes de 2018 se registraron 272 feminicidios, es decir, un promedio de nueve al día, mientras que de 2014 al 2018, la Fiscalía General del Estado registra mil 496 carpetas de investigación por este delito y ninguna sentencia.

El pasado 7 de julio, este medio de comunicación publicó que, aunque suman 89 investigaciones por feminicidios en Jalisco desde 2016 hasta abril de este año, la Unidad Especializada en los Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres sólo ha podido judicializar una carpeta.

El taller de la campaña “No molestes” será impartido de forma gratuita el próximo 20 y 21 de julio de las 16:00 a las 19:00 horas en las instalaciones de Red Ciudadana A.C., ubicada en 1046 de la calle Sierra Nevada, colonia Independencia, en Guadalajara y para mayores informes los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 3342-0261 y 3342-0262.

NM

Temas

Lee También

Comentarios