Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan observadores para consulta popular por juicio a expresidentes

La asociación Red Estatal de Círculos de Estudio Jalisco inició con la campaña informativa en la entidad

Por: Sergio Blanco

Activistas esperan que se pueda consultar al menos al 40% del padrón electoral. EL INFORMADOR/G. Gallo

Activistas esperan que se pueda consultar al menos al 40% del padrón electoral. EL INFORMADOR/G. Gallo

Previo al anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) del lanzamiento de la consulta popular para decidir si se lleva a juicio a los ex presidentes de México, organizaciones civiles buscan voluntarios para que sirvan como observadores en el ejercicio.

En la entidad, es la asociación Red Estatal de Círculos de Estudio Jalisco la que inició con la campaña informativa, informó Santos Urbina, integrante de la organización.

“El colectivo realiza actividades informativas respecto de la consulta popular que habrá de realizarse el 1 de agosto de este año con el propósito de llamar a la población a que se pronuncie por el sí para hacer justicia en este país”.

EL INFORMADOR/G. Gallo

El activista espera que se pueda consultar al menos al 40% del padrón electoral, unos 37 millones de personas que acudan a las urnas para dar el sí para llevar a juicio a los expresidentes que aún viven, como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

“Hay señalamientos de lesa humanidad, porque en sus periodos se cometieron crímenes y asesinatos contra ciudadanos que ejercían su derecho de expresión y a la población en general, como Tlatlaya, Ayotzinapa, Aguas Blancas, etcétera”.

Además, hubo delitos contra el patrimonio nacional al enajenar recursos propiedad de la nación para favorecer capitales internacionales. “Un conjunto de delitos que durante estos 36 años se han documentado, forman parte de la opinión pública y se han denunciado”.  

Urbina destacó que la consulta se realizó sin partidos políticos, sino sólo con la ciudadanía que juntó 2.1 millones de firmas para lograr la consulta. Los voluntarios pueden pedir información a la página de Facebook de la Red Estatal de Círculos de Estudios Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones