Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan facilitar acceso a la justicia alternativa a personas con discapacidad

Diputados locales aprobaron este lunes una modificación a la Ley de Justicia Alternativa de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de reforma presentado por el diputado priista Julio César Covarrubias avanzó con el respaldo de seis legisladores presentes en la sesión. EL INFORMADOR/R.Rivas

El proyecto de reforma presentado por el diputado priista Julio César Covarrubias avanzó con el respaldo de seis legisladores presentes en la sesión. EL INFORMADOR/R.Rivas

Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia aprobaron una modificación a la Ley de Justicia Alternativa del Estado para establecer la obligatoriedad de garantizar trato en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad que participen en el desahogo de un procedimiento dentro de un mecanismo alternativo de impartición de justicia.

“En caso de personas con discapacidad se deberán realizar los ajustes razonables para garantizar el entendimiento de cada una de las actuaciones en las que sea parte y que se realicen durante el desahogo del método alterno”, establece la reforma.

Aunque votó a favor de la enmienda, el diputado emecista Gerardo Quirino Velázquez Chávez señaló que la reforma podría ser observada por no haber pasado la etapa de consulta con personas que viven con una discapacidad, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cualquier modificación que afecte a este grupo de la población.

El presidente de la Comisión, el morenista Tomás Vázquez Vigil, refirió que el documento fue público y estuvo en consulta en las plataformas del Poder Legislativo, con lo que dieron por solventado ese trámite.

Finalmente, el proyecto de reforma presentado por el diputado priista Julio César Covarrubias Mendoza avanzó con el respaldo de seis legisladoras y legisladores presentes en la sesión.

En el dictamen se refiere que este año el Instituto de Justicia Alternativa recibió presupuesto de 99.7 millones de pesos y que requerirá un incremento de recursos el próximo año para garantizar el cumplimiento de la reforma.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones