Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Buscan evitar que las mujeres dejen cargos a hombres

Aprueban en comisiones reforma de ley para que ante la renuncia de una regidora sea llamada la siguiente mujer en la planilla

Por: El Informador

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda (de rosa) presentó la iniciativa motivada por lo sucedido con la presidenta municipal de Tenamaxtlán. FACEBOOK/jjesus.zunigamendoza

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda (de rosa) presentó la iniciativa motivada por lo sucedido con la presidenta municipal de Tenamaxtlán. FACEBOOK/jjesus.zunigamendoza

Para evitar los casos en los que mujeres que obtienen un cargo de elección popular se retiran para dejar su lugar a un hombre, fue aprobada en comisiones del Congreso estatal una reforma a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal para establecer que en todas las ocasiones en que una alcaldesa o regidora se retiren del cargo, se llamará al siguiente suplente de la planilla registrada que sea del mismo género.

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, refirió que la modificación se impulsó luego de que tras la elección del pasado primero de julio quien resultó electa como presidenta municipal de Tenamaxtlán, Yolanda Meza Zepeda, solicitó licencia apenas asumir el cargo y luego su suplente, Martha Zitlali Rodríguez Estrella, también rechazó incorporarse al puesto por lo que al final asumió como alcalde, Gilberto Pérez Barajas, que figuraba en la planilla como síndico. La sustitución se concretó por el vacío legal que no contemplaba el proceso a seguir en caso de que la titular y la suplente se retiraran.

"Si las presidentas municipales en el momento que pidan su licencia, por el motivo que sea, y si su suplente no quiere ser la presidenta municipal por consecuencia tenga que ser una mujer la que entre a suplir ese interinato", precisó la legisladora. La iniciativa se avaló en comisiones y está pendiente de votarse en el pleno del Congreso.

Desde la campaña por la alcaldía de Tenamaxtlán se registraron conflictos en la planilla de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; originalmente la candidata era Leticia Cárdenas Dueñas, que a unos días de la elección fue sustituida por Yolanda Meza Zepeda. El actual alcalde Gilberto Pérez Barajas pasó de ocupar el sexto lugar en la lista de regidores a la posición de síndico.

La legislación sobre paridad de género aprobadas en la reforma electoral estatal de 2017, estableció que por lo menos la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular deben ser ocupadas por mujeres y en todos los casos los suplentes serían del mismo género. No se contempló qué sucedería en los casos en los que titular y sustituto se retiraran del puesto.

Temas

Lee También

Comentarios