Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan endurecer multas contra motociclistas

La multa mínima, que actualmente es de 80 pesos con 60 centavos, sería de 403 pesos y la sanción máxima alcanzará los dos mil 418 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se pretende que los motociclistas acaten las disposiciones marcadas en el Reglamento de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se pretende que los motociclistas acaten las disposiciones marcadas en el Reglamento de Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los motociclistas que no respeten su carril, circulen por pasos a desnivel o sobre las banquetas; podrían ser sancionados con infracciones más severas; la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado dio luz verde a una reforma que considera aumentar hasta diez veces la multa a los usuarios de motocicletas que no respeten el Reglamento de Movilidad. 

Los conductores de motocicletas que zigzagueen entre carriles podrían recibir infracción entre 806 y dos mil 418 pesos. Actualmente la multa mínima es de 80 pesos con 60 centavos y la máxima 403 pesos. La reforma aún debe ser votada en el pleno del Congreso. 

Rocío Corona, presidenta de la Comisión, sostuvo que se trata de una medida para reforzar la seguridad vial y no con fines recaudatorios; argumentó que se pretende que los motociclistas acaten las disposiciones marcadas en el Reglamento de Movilidad como circular en el sentido de la calle, preferentemente por el carril derecho; no circular entre carriles o entre los vehículos y rebasar sólo por carril izquierdo. La reforma aún debe ser votada en el pleno del Congreso. 

La legisladora comentó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, los accidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se involucran motociclistas han ido en aumento; en 2014 sumaron tres mil 214 percances con 27 fallecimientos; para 2016 se reportaron tres mil 219 accidentes con 51 personas fallecidas. 

Concluyen trabajos 

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado dio por terminado sus trabajos durante la presente legislatura. En su informe final la diputada, Rocío Corona, que presidió la comisión, informó que le turnaron para revisión mil 855 iniciativas, más 700 que recibió de la 60 Legislatura. De esas propuestas dictaminaron dos mil 409 y dejaron 146 pendientes.

Se quedan en el tintero la reforma sobre comunicación social, el proyecto de ley de mejora regulatoria, las modificaciones al Código Civil para incluir la figura de matrimonio igualitario, la legislación sobre estacionamiento gratis en centros comerciales. Además, de las reformas al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones