Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan que estacionamiento sea gratis en centros comerciales

La reforma de ley pide al menos dos horas libres de cobro en los estacionamientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aunque la reforma fue aprobada por la Comisión de Asuntos Metropolitanos, todavía está pendiente que se apruebe en el pleno del Congreso. ESPECIAL/ ARCHIVO

Aunque la reforma fue aprobada por la Comisión de Asuntos Metropolitanos, todavía está pendiente que se apruebe en el pleno del Congreso. ESPECIAL/ ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Asuntos Metropolitanos aprobaron este lunes una reforma al Código Urbano Estatal con la que se pretende obligar a los centros comerciales a dar estacionamiento gratuito a sus clientes, por lo menos durante dos horas.

La propuesta, impulsada por el diputado Augusto Valencia López, plantea adicionar al Código Urbano el artículo 223 Bis en el que se establecerá que los visitantes de las instalaciones comerciales tendrán derecho a dos horas gratuitas de estacionamiento, comprobando un consumo mínimo en alguno de los establecimientos del complejo,  cuyo monto será determinado por el ayuntamiento.

"El tiempo de estancia de quienes no acrediten el supuesto del consumo así como el tiempo de estancia excedente de quienes sí lo acrediten podrán ser cobrados de acuerdo a las tarifas autorizadas por el ayuntamiento”, se lee en el artículo.

Valencia López señaló que han buscado consensuar la propuesta, aunque todavía debe avalarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el pleno del Congreso;en caso de que no se discuta, se recurrirá a una alternativa jurídica para que se vote y los legisladores se pronuncien a favor o en contra.

“El documento va a presionar a esta legislatura para discutir un asunto que es muy importante, como es el abuso de quienes administran los estacionamientos en centros comerciales. Vamos a tener un instrumento normativo que va a beneficiar a los consumidores”, argumentó el diputado.

Sin dar nombres, el legislador dijo que algunos políticos han buscado proteger a las empresas que operan los estacionamientos.

Según el proyecto de reforma, los ayuntamientos tendrían un plazo de tres meses para modificar sus reglamentos, a partir de que se apruebe la modificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones