Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan aumentar sanción a constructores que usen materiales de mala calidad

La diputada Claudia Delgadillo plantea la reforma al sistema penal para aumentar la multa

Por: El Informador / Rodrigo Rivas

Los sismos que afectaron la zona centro y sur del país, que pusieron en evidencia irregularidades en edificios de reciente construcción. NTX / I. Hernández

Los sismos que afectaron la zona centro y sur del país, que pusieron en evidencia irregularidades en edificios de reciente construcción. NTX / I. Hernández

Luego de los sismos que afectaron la zona centro y sur del país, que pusieron en evidencia irregularidades en edificios de reciente construcción en la Ciudad de México, fue presentada en el Congreso del estado una iniciativa de reforma al código penal local para aumentar la sanción a los constructores que utilicen materiales de baja calidad en la edificación de inmuebles.

La propuesta de reforma, impulsada por la diputada priista Claudia Delgadillo González, plantea modificar el artículo 252 del código penal de Jalisco donde se encuadra el uso de materiales de construcción de dudosa calidad, como delito por fraude específico.

La sanción por esta irregularidad es de seis meses y hasta diez años de prisión. La iniciativa de la diputada Delgadillo González busca que la pena se incremente dos terceras partes, hasta 16 años, si como consecuencia de un fenómeno natural (sismo), se produce la destrucción total o parcial del inmueble edificado con materiales de baja calidad.

De acuerdo con lo argumentado en el proyecto de reforma, el castigo sería para el fabricante, contratista o constructor, de una obra cualquiera, que utilice materiales en cantidad o calidad inferiores a las convenidas o mano de obra inferior a la estipulada.

En la exposición de motivos de la iniciativa se destaca que utilizar materiales de mala calidad puede tener repercusiones serias cuando, por dicha condición, se puede perder el patrimonio de quien lo adquiere sin conocimiento de su verdadera calidad.

Actualmente, el capítulo quinto del código penal artículo 252, establece que incurre en fraude el fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra cualquiera que emplee, en la construcción de la misma, materiales en cantidad o calidad inferiores a las convenidas, o mano de obra inferior a la estipulada, siempre que haya recibido el precio o parte. Si la iniciativa de la legisladora priista prospera el castigo aumentaría dos terceras partes para llegar a 16 años de prisión.

La propuesta fue remitida a comisión legislativa de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones