Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan ajustes por más de 800 MDP al proyecto de presupuesto estatal 2021

Las bancadas del PAN y PRD esperan hacer reasignaciones al proyecto de gasto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gustavo Macías Zambrano, coordinador del grupo parlamentario del PAN. Cortesía

Gustavo Macías Zambrano, coordinador del grupo parlamentario del PAN. Cortesía

Aunque la bancada de Movimiento Ciudadano impulsa que el presupuesto estatal de egresos 2021 se vote antes de la fecha límite del 15 de diciembre, el resto de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado esperan hacer reasignaciones al proyecto de gasto.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador del grupo parlamentario del PAN, detalló que propusieron modificaciones por 400 millones de pesos (MDP). Buscan ampliar 100 millones para municipios vía el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi), misma cantidad esperan adicionar al programa de empedrados municipales. El panista explicó que solicitan 30 MDP adicionales para el Instituto Jalisciense de Cancerología y 20 millones etiquetados específicamente para la compra de medicamentos oncológicos.

“Sobre a qué recortar estamos buscando con el Ejecutivo que partidas son susceptibles de reducir, estamos analizando qué este año no usaron. Hay recursos de nuevas dependencias que se crearon que prácticamente no usaron su presupuesto este año”, comentó.

Macias Zambrano añadió que propusieron disminuir el porcentaje que tiene el Poder Ejecutivo para hacer modificaciones a las partidas presupuestales sin el aval del Poder Legislativo.

Sobre el tema, el perredista Enrique Velázquez González informó que gestionan al menos 250 MDP más para los Hospitales Civiles para continuar con la atención de pacientes COVID y trabajos de rehabilitación. Además, esperan etiquetar fondos para apoyos a los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afectados por los recortes federales

“Esperemos ir supliendo las bolsas federales que prácticamente eran parte del sueldo de los maestros, es importante analizar lo mínimo para que no se afecte tanto sus salarios. Se dejarán de recibir de la Federación unos 180 millones de pesos”, explicó

Agregó que pretenden se asignen recursos para la construcción de dos nuevas preparatorias y ampliar la cobertura. Los coordinadores del PAN y PRD coincidieron en que seguirán en la revisión del tema y sólo si hay consenso el presupuesto podría votarse antes de la fecha límite.

Salvador Caro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, aseguró que hay condiciones para que el paquete presupuestal se vote esta semana, dijo que siguen en el proceso de ajustes y que están cercanos a la versión final.

La propuesta de Gobierno del Estado contempla ejercer 124 mil 250 millones de pesos (MDP) durante el próximo año.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones