Viernes, 26 de Abril 2024

Va presupuesto de Jalisco 2021 sin partida especial para coronavirus

Aseguran que el seguimiento a la contingencia no se descuidará y  que la Secretaría de Salud recibirá 15 mil 128 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se proyectan 300 millones para la compra de insumos. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Se proyectan 300 millones para la compra de insumos. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El proyecto de presupuesto 2021 no tiene etiquetada una bolsa específica para la atención a la pandemia de coronavirus COVID-19 pues ese gasto está considerado en cada dependencia, aseguró Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda, argumentó que el seguimiento a la contingencia no se descuidará y subrayó que la Secretaría de Salud recibirá 15 mil 128 millones de pesos, lo que representa mil 373 MDP más que este año.

En comparecencia ante diputados, el secretario detalló que proyectaron 300 millones para la compra de insumos y para el inicio del proceso de basificación de cuatro mil empleados sanitarios etiquetan 574.2 millones.

“Este año la partida especial se creó como una situación de emergencia y eso nos permitió tener claro cuánto le invertimos en términos de salud y reactivación económica. Ahora lo que se hace es que ya el sector salud se adaptó para atender la pandemia. Se están asignando en estos días 400 millones en insumos que van a quedar en reserva. No tenemos la preocupación de que no vayamos a tener la capacidad de atender la pandemia con el recurso”, expuso.

Partida Morales reconoció que el presupuesto incluye la posibilidad de que hagan reasignaciones entre partidas, en caso de que requieran hacer ajustes al gasto ante posibles rebrotes de la enfermedad.

El encargado de las finanzas estatales insistió en que el proyecto presupuestal considera disminuciones al gasto operativo por alrededor de 10%. Reiteró que tendrán reducción de ingresos federales por convenios y fondos sectoriales y dijo que mantienen la expectativa de recibir tres mil 200 MDP de convenios con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sobre los apoyos para la reactivación, Alejandro Guzmán, jefe del gabinete de desarrollo económico, detalló que etiquetaron 87.2 millones al programa Reactiva para empresas y 13.4 millones para el esquema Reinicia enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas; para el pago de nómina. 

Cuestionan asignación de recursos para Legislativo y Judicial 

En reunión con el secretario de Hacienda, los diputados Héctor Pizano de Movimiento Ciudadano y Enrique Velázquez del PRD cuestionaron la propuesta de asignación de recurso para los poderes Judicial y Legislativo.

Pizano advirtió que el Judicial necesita fondos para la operación de su nuevo Centro de Evaluación e iniciar con la preparación del nuevo sistema de justicia laboral.

Por su parte, el perredista criticó que el subsidio estatal etiquetado al Congreso local no alcanzaría ni para cubrir su gasto en nómina. Afirmó que el Legislativo tiene años aplicando medidas de austeridad y este año con motivo de la contingencia sanitaria hasta renunciaron a cobrar aguinaldo. El diputado lamentó una reducción de recursos a los Hospitales Civiles y pidió buscar la forma de apoyar a los académicos e investigadores afectados por la extinción de los programas de incentivos federales. 

En respuesta, el secretario sostuvo que ambos poderes tendrían incremento de 3% y explicó que los órganos autónomos con el mayor aumento son el Instituto Electoral con 495 millones para la organización del próximo proceso electoral, 19 MDP al Tribunal Electoral local y dos millones a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Sobre el gasto de los Hospitales Civiles, el funcionario comentó que esperan lleguen los fondos que se recibirán vía los acuerdos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

SABER MÁS

Los Poderes Legislativo y Judicial no recibirán lo que solicitaron de presupuesto estatal. El Congreso del Estado solicitó 830 millones de pesos como subsidio estatal, pero en la iniciativa presentada por la Secretaría de la Hacienda Pública les asignan 742.5 millones. El Consejo de la Judicatura del Estado recibiría mil 229 millones; 363 millones menos de lo que plantearon.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones