Martes, 16 de Abril 2024

Busca AJIEMS crecer a 50 membresías en dos años

El organismo abarca las principales instituciones de educación media superior del estado de Jalisco

Por: El Informador

La AJIEMS comenzó con siete escuelas, ahora 36 instituciones forman parte de la asociación y prevén sumar más hacia 2020. ESPECIAL

La AJIEMS comenzó con siete escuelas, ahora 36 instituciones forman parte de la asociación y prevén sumar más hacia 2020. ESPECIAL

A 25 años de haberse constituido, la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior (AJIEMS) buscará incrementar el número de preparatorias que formen parte de ésta.

Su presidente, Aurelio González Rosales, quien también es director de la Preparatoria Univa, destacó que se prevé cumplir este objetivo antes de 2020, año en que concluye el periodo de la actual mesa directiva.

“Ojalá, esta es nuestra intención, logremos llegar a los 50 miembros de la asociación, 50 preparatorias que miren seriamente por el bien de los jóvenes”.

Para pertenecer a la comunidad, la institución debe comprobar que tiene un genuino interés en el desarrollo de sus estudiantes. “Cuáles son sus objetivos, programas y cuáles son sus perfiles de egreso. Persiguiendo los perfiles de egreso, que busquen formar excelentes ciudadanos, buenas personas para la transformación, creo que se convierte en un buen candidato para AJIEMS”.

También deben centrar su atención en el aprendizaje del alumno por medio del referente que es el docente. “A través de estos dos ejes desarrollaremos criterios para evaluar. Ya tenemos dos instituciones más que se han acercado para pedir su membresía y hay otras que se están interesando”.

La AJIEMS se formó en 1993 después de que un grupo de representantes de universidades privadas coincidieron tras una reunión sobre los retos educativos con vista al año 2000.

El 17 de noviembre de ese año decidieron conformar la asociación, en principio, con siete escuelas preparatorias hasta llegar al número actual de 36 instituciones, algunas que forman parte de universidades y otras que sólo imparten educación media superior.

La AJIEMS se reúne el tercer miércoles de cada mes. Se llevan a cabo foros, cursos de capacitación para padres, directivos y administrativos y diseñan actividades atractivas para los jóvenes, así como compartir proyectos educativos exitosos.

“El objetivo mayor ha sido el de fomentar la comunicación de las instituciones a través de sus directivos para ir mejorando y aportando al estado una mejor calidad educativa en la preparatoria”.

A juicio de González, la AJIEMS ha pasado por tres etapas, desde la fundación, durante los primeros 10 años, hasta la consolidación, tiempo en el cual crecieron los miembros. Finalmente, la institucionalización, que es en la que considera que se encuentran actualmente.

Entre las preparatorias que la conforman actualmente están la del ITESO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Univa, preparatorias Cervantes y otras instituciones privadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones