Viernes, 19 de Abril 2024

Botón de emergencia: reunión entre la Setrán y ERT termina sin acuerdos

Las plataformas no podrán operar durante las noches ni los fines de semana que dure la estrategia del botón de emergencia

Por: Rubí Bobadilla

Manifestantes adelantaron que mañana viernes llevarán a cabo, de nueva cuenta, diversas movilizaciones en la ciudad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Manifestantes adelantaron que mañana viernes llevarán a cabo, de nueva cuenta, diversas movilizaciones en la ciudad. EL INFORMADOR/F. Atilano

Pese a la manifestación realizada esta tarde por decenas de conductores de plataformas de Empresas de Redes de Transporte (ERT), y del dialogo que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Transportes (Setran), dichas plataformas no podrán operar durante las noches ni los fines de semana que dure la estrategia del botón de emergencia.

"El cierre los va a dejar sin clientela. Aunque ellos quisieran salir a trabajar, no van a tener clientela ¿a quién van a mover?"

Así lo informó el titular de la Setran, Diego Monraz, quien reiteró que su operación, a partir de las 20:00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas de los sábados y domingos de las siguientes dos semanas, se limitará únicamente a la entrega de paquetería y comida. En dichos horarios el único medio de transporte que podrá operar será el gremio de los taxis tradicionales.

"Estuvimos escuchando su malestar, lógico, obvio, y los choferes de estas plataformas, aunque no son los culpables del crecimiento del COVID-19, sí van a atender una afectación. Los escuchamos, tomamos nota, y les explicamos que aunque las ERT cumplen con las medidas sanitarias, desafortunadamente el cierre los va a dejar sin clientela. Aunque ellos quisieran salir a trabajar, no van a tener clientela ¿a quién van a mover?", expresó.

Monraz indicó que se analizará, en la mesa de reactivación económica, si todavía hay presupuesto para poder ofrecerles algún apoyo económico, aunque, reiteró, no se trata de un paro total, pues podrán llevar paquetería y comida.

También, dijo, se estableció una mesa de trabajo donde analizarán, entre otros temas, la posibilidad de desarrollar "una tecnología" para que a través de algoritmos, las plataformas puedan identificar el perfil de sus usuarios y, en su caso, se les permita transportar al personal que trabaja en las actividades permitidas durante otras contingencias.

"No se logró ningún acuerdo. Estuvimos dialogando con el secretario y están renuentes en que no podemos circular porque nuestro mercado es el que es propagando el virus, el sector de entre 18 a 35 años", lamentó Octavio Pérez, conductor de ERT, quien pudo estar presente durante el diálogo con las autoridades.

Al no conseguir su objetivo, los manifestantes adelantaron que el día de mañana viernes llevarán a cabo, de nueva cuenta, diversas movilizaciones en la ciudad para mostrar su inconformidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones