Sábado, 20 de Abril 2024

Bosque La Primavera: Zapopan clausura banco de material clandestino

Comparten que tractores y camiones entraban desde las ocho de la mañana y el área, que solía ser verde, ahora es tierra

Por: Yunuen Mora

La Proepa afirmó que ha realizado recorridos de vigilancia en la zona, así como inspecciones a empresas ubicadas en La Venta del Astillero, La Primavera y Las Tortugas. ESPECIAL

La Proepa afirmó que ha realizado recorridos de vigilancia en la zona, así como inspecciones a empresas ubicadas en La Venta del Astillero, La Primavera y Las Tortugas. ESPECIAL

En la orilla del Bosque La Primavera, por La Venta del Astillero, un banco de material geológico fue clausurado por no contar con los permisos el pasado 6 de enero, confirmó María Luisa Vargas Partida, directora de Inspección y Vigilancia del municipio de Zapopan.

Jaime Copado, vecino del Ejido La Primavera, compartió a este medio que, desde los últimos meses, tractores y camiones entraban desde las ocho de la mañana y el área, que solía ser verde, ahora es tierra: “hay tractores moviendo tierra y góndolas sacando gran cantidades de tierra”.

Vargas Partida informó que al lugar acudieron por los reportes en redes sociales, pues no se encuentra a simple vista.

“Se constató la actividad de extracción de material. Pedimos los permisos correspondientes y, al no contar con ellos, procedimos a la clausura total del predio de extracción en todas sus delimitaciones. Además de la multa que va de los mil 61 a los ocho mil 365 pesos”, destacó.

En el lugar mantienen una vigilancia permanente desde que se clausuró en mañana, tarde y noche, además de las denuncias que hagan los ciudadanos, para evitar que quiten las cintas pero también para detectar a algún dueño del lugar pues, dijo, al momento de la clausura sólo había trabajadores.

Añadió que, en este tipo de predios que están en lugares más escondidos, “lo que sucede constantemente es que al momento de la vigilancia acudimos a petición de reporte ciudadano”, por lo que instaron a la ciudadanía a reportar las anomalías que detecten llamando al 33182200 extensiones 3342, 3331 y 3312, así como en redes sociales.

Mientras que buscarán la manera de trabajar con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para que determinen el daño al ambiente, pues el área estaba densamente poblada por árboles y ahora es sólo tierra.

El predio, al que se accede por la calle Florida en la Venta del Astillero, se ubica a menos de 50 metros de donde en septiembre de 2019 se localizó una fosa clandestina con 46 cadáveres en ella.

Por otro lado, Copado también denunció que el río Las Tortugas, que pasa por un lado de La Venta del Astillero, a 200 metros del ANP, y cae al balneario del mismo nombre, es contaminado por una empresa que se encuentra a la orilla de La Venta.

La Proepa afirmó que ha realizado recorridos de vigilancia en la zona, así como inspecciones a empresas ubicadas en La Venta del Astillero, La Primavera y Las Tortugas, “mismas que han comprobado que sus procesos de tratamiento de aguas residuales y de manejo de residuos se encuentran dentro de las normas vigentes”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones