Martes, 23 de Abril 2024

Bonos en los que Ipejal invirtió 603 MDP ahora valen cuatro pesos

El director del instituto Iván Argüelles, informa que han presentado una denuncia contra quien resulte responsable de la inversión, que fue de alto riesgo y excedió el límite de compra de bonos por emisión

Por: El Informador

Iván Argüelles asegura que el fondo de ahorro de los trabajadores goza de salud al contar con un capital de alrededor de 15 mil MDP. EL INFORMADOR/Archivo

Iván Argüelles asegura que el fondo de ahorro de los trabajadores goza de salud al contar con un capital de alrededor de 15 mil MDP. EL INFORMADOR/Archivo

La inversión de 603 millones de pesos (MDP) que hizo el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) en la compra de bonos de deuda de la empresa española Abengoa actualmente vale sólo cuatro pesos, confirmó el director del Instituto, Iván Argüelles.

Añadió que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, contra quien resulte responsable. Indicó que la decisión incumplió con la reglamentación, ya que implicaba un alto riesgo para el fondo de ahorro de los burócratas.

Abengoa le debe al Ipejal 705 MDP con las actualizaciones del monto invertido. Había un plan de pagos, pero no se cumplió.

“¿Cómo se explica que más de 600 millones de pesos de los trabajadores se convirtieron en tres pesos con 98 centavos? La pasada administración decidió invertir con alto riesgo en una empresa que tenía signos claros de problemas financieros. Se excedió el límite del porcentaje de compra de bonos por emisión”, agregó Argüelles.

El funcionario explicó que, desde abril de 2015, cuando el Instituto hizo el primer desembolso, había signos de la crisis financiera que llevó a la compañía europea a declararse en bancarrota ese mismo año.

“El Ipejal no está en quiebra, si continuaba por la misma ruta evidentemente su destino era ese”, acentuó.

El titular del organismo aseguró que el fondo de ahorro de los trabajadores goza de salud con un capital de alrededor de 15 mil MDP y añadió que, en las próximas semanas, presentarán su plan de trabajo y más denuncias, pues detectaron otros casos con signos de corrupción. Adelantó que revisan la inversión en tres empresas donde también se violó la regulación.

En otro tema, negó anomalías en la liberación del pago de pensión al ex magistrado Leonel Sandoval. Argumentó que inició su trámite a tiempo y cumplió con el periodo de revisión. Son al menos 60 los pensionados que actualmente cobran más de 100 mil pesos mensuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones