Viernes, 26 de Abril 2024

Bomberos y rescatistas regresan a la ZMG desde Morelos

Tres personas fueron rescatadas con vida por el grupo durante sus labores

Por: El Informador

Convoy coordinado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan regresa después de labores de rescate en Morelos.

Convoy coordinado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan regresa después de labores de rescate en Morelos.

GUADALAJARA, JALISCO.- Elementos de los grupos USAR de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que estuvieron colaborando en las labores de rescate en el estado de Morelos regresaron este lunes por la mañana a la ciudad.

Luego de concluir sus labores el domingo por la tarde 98 elementos, 91 de Zapopan, arribaron a la ZMG después de cinco días de trabajos de rescate y recuperación de víctimas en Zacatepec de Hidalgo, Jojutla, Emiliano Zapata, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Tetela del Volcán, donde lograron el rescate de tres personas heridas y localizaron entre los escombros los cuerpos de dos mujeres.

El grupo, coordinado por Protección Civil y Bomberos de Zapopan, estuvo formado por dos binomios caninos “Capitán” y “Black Max”, Brigadistas Forestales de Medio Ambiente de Zapopan, personal del Organismo Público Descentralizado de Servicios Médicos, agentes de la Comisaría, Sistema de Atención Médica Urgencias (SAMU), así como bomberos de Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Etzatlán, Policía de Guadalajara, Universidad de Guadalajara (CUSur y CUCS).

Se realizaron 45 intervenciones por traumatismo y enfermedad, y 103 valoraciones médicas al personal operativo antes y después de cada misión. Además se atendió directamente a 150 personas que se quedaron sin hogar y que fueron canalizadas a un albergue temporal habilitado en el estadio Agustín Coruco Díaz.

Los bomberos también lograron entregar alrededor de 34 toneladas de víveres enviados desde Jalisco y a través del Centro de Acopio que se instaló y coordinó en el estadio, se distribuyeron 130 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de diferentes estados del país y se coordinó a 715 voluntarios que participaron en la elaboración de 9 mil 347 despensas.

El equipo estuvo integrado por:

98 elementos (91 de Zapopan)
20 Vehículos
1 Camión Logístico
11 Pick Up
3 Ambulancias
2 Unidad de Rescate
2 Camiones de transporte de personal
2 Binomios Caninos ("Capitán" y "Black Max" (identificado por error al inicio como "Jack")

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones