Miércoles, 21 de Octubre 2020

Bibliotecas UdeG, la red con más usuarios en México

Cada escuela universitaria en todos los niveles cuenta con un área especial para la lectura 

Por: El Informador

La Biblioteca Juan José Arreola cuenta con amplias instalaciones para albergar distintos acervos especiales. EL INFORMADOR

La Biblioteca Juan José Arreola cuenta con amplias instalaciones para albergar distintos acervos especiales. EL INFORMADOR

El año pasado la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) benefició a cinco millones de usuarios, informó el coordinador de esta red, Sergio López Ruelas. “Ahorita hay 212 bibliotecas en todo el Estado de Jalisco. Donde haya una escuela, sea preparatoria, módulos o centros universitarios, hay bibliotecas”, destacó.  

López Ruelas aseguró que de los beneficiados con la Red de Bibliotecas, cerca de un 20% no es parte de la comunidad universitaria de la UdeG, sino ciudadanos interesados en acudir a estos espacios. “Nosotros les abrimos las puertas y les brindamos los servicios”, comentó el coordinador.  

También afirmó que la cantidad de usuarios ha aumentado a través de los años, a pesar de los avances tecnológicos, pues en las bibliotecas se puede encontrar información en todos los formatos: libros, revistas, periódicos, “pero también en la tecnología. Muchas personas no disponen de internet en su casa y vienen a las bibliotecas a conectarse a revisar información”, dijo.  

De las más de 200 bibliotecas que tiene la Universidad en el Estado, la que tiene mayor afluencia de usuarios y consultas es la del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), pues de acuerdo con el coordinador de la red de bibliotecas, ésta recibe en promedio más de cinco mil usuarios diarios.  

“Las bibliotecas son de los ciudadanos, son de las personas que quieren venir a resolver sus necesidades de información, no sólo a hacer una tarea o investigación, sino a la recreación, a leer”, recalcó Sergio López Ruelas, quien además, recibió el año pasado el Homenaje al Bibliotecario que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL).  

De acuerdo con un estudio que se hizo para detectar a los mejores lectores de la UdeG, se reveló que “los estudiantes de medicina son los lectores número uno, porque son lectores académicos”, aseguró el coordinador.  

 La Red de Bibliotecas de la UdeG es híbrida, es decir, que además de contar con acervo físico, entre libros, revistas y mapas, también cuenta con una biblioteca virtual con acceso a bibliografía digital.

Para el coordinador de las bibliotecas de la UdeG, esta casa de estudios ha dejado un legado cultural para la ciudad con sus más de 200 bibliotecas. “Son espacios que les permiten a las personas leer, consultar, ver espacios emblemáticos como la Biblioteca Iberoamericana, donde se fundó la Universidad de Guadalajara, otros espacios más modernos donde se pueden conectar a internet y este legado es permanente, es un regalo de nuestra universidad al público”, dijo López Ruelas. 

Libros en cifras

  • 5 millones de usuarios visitaron la Red de Bibliotecas durante 2018.
  • 100 millones de pesos se invierten por año.
  • 100 mil libros se adquieren por año para las bibliotecas.
  • 212 bibliotecas conforman la Red de la UdeG.
  • 700 personas trabajan en la Red de Bibliotecas.

Destacan calidad en el acervo

Sergio López Ruelas, coordinador de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR

Además de beneficiar a millones de usuarios al año, la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara también destaca por su acervo. “La calidad se distingue por que en esta red trabajamos 700 personas, tenemos más de cuatro millones de volúmenes de libros impresos y la segunda biblioteca digital más potente del país que da acceso a más de 50 millones de artículos y revistas científicas”, recalcó el coordinador de la red, Sergio López Ruelas.  

Desde hace tres años, la Universidad de Guadalajara ha invertido en promedio 100 millones de pesos por año para adquirir nueva bibliografía y nutrir sus bibliotecas. Aunque reconoce que uno de los grandes retos es el presupuesto, López aseguró que las autoridades universitarias no han disminuido el dinero que se destina a estos espacios.  

También destacó que la mayor parte de la inversión se destina a la Biblioteca Virtual, en la cual reconoció que hacen falta más personas que la utilicen. “Quisiéramos tener más usuarios, aunque cada día hay más, pero hay limitantes como el idioma, porque la mayoría de la información está en inglés, y además la información científica requiere de un usuario que tenga previos conocimientos y capacidades”, comentó.  

Al año, la Universidad, adquiere en promedio 100 mil libros

El año pasado, cinco millones de usuarios se beneficiaron de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ésta, además de tener un gran acervo como en libros, fotografías, mapas y videos, también brinda otros servicios como asesorías para investigación de tesis, reproducción de materiales, presentaciones de libros y servicios especializados para personas invidentes.  

 Sergio López Ruelas enfatizó en que la Universidad tiene “el fondo bibliográfico más importante del Occidente de México y uno de los más importantes del continente americano”, el cual contiene manuscritos del Siglo XV. 

LEER TAMBIÉN: Celebra UdeG 25 años de la Red Universitaria con festival y reconocimiento a atletas

Temas

Lee También