Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Berklee abre horizontes sonores

La Berklee College of Music y la Escuela de Música y Artes Novotempo unen fuerzas en pro de nuevos talentos
 

Por: El Informador

Los alumnos de Novotempo se vieron beneficiados con la llegada de profesores de Berklee para su cierre de cursos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los alumnos de Novotempo se vieron beneficiados con la llegada de profesores de Berklee para su cierre de cursos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Tres profesores del Berklee College of Music visitaron Guadalajara para la primera actividad en alianza con la Escuela de Música y Artes Novotempo (Paseo del Eden 2459, Colinas de San Javier). Por primera vez la casa de estudios musicales estadounidense, la más famosa enfocada en música popular, tendrá un vínculo directo y constante con México.

Los docentes que imparten diferentes cursos desde el lunes pasado son Elizabeth Allison (catedrática de educación musical), Maria Kowalski (violinista y maestra encargada del curso de los alumnos) y Pablo Mayor (músico y compositor colombiano, también preparador del programa PULSE).

PULSE es un programa de capacitación intensiva auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Fundación Berklee City Music. El programa contempló un curso para profesores de la Escuela de Música y Artes Novotempo, con algunos invitados del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, además de otro curso para 20 alumnos de la escuela Novotempo. La presencia de Berklee College of Music sella el convenido en el que la escuela tapatía tendrá acceso a la plataforma de PULSE.

De raíces nobles

Pablo Mayor detalló sobre el tema de Berklee y su expansión hacia otras latitudes: “Nació con la idea de poder llevar material de estudio a los lugares donde hay población de niños sin capacidad económica. Fue para impartir la música popular de Estados Unidos, en estas escuelas. Hay muchísimas escuelas que se han beneficiado de esto. Al principio era un libro, un método con tres niveles donde se impartía todo (melodía, harmonía, improvisación). Eso se compartía con diferentes conservatorios y escuelas en todos los estados del país”.

Posteriormente el programa ha salido de las fronteras estadounidenses: “El Banco Interamericano de Desarrollo donó un dinero para expandir y traducir el método, ya es bastante amplio y extenso. Está en internet, con acceso a mucha información: videos, grabaciones, juegos, mucha música, arreglos, todo hacia la música popular”. El contenido de los métodos se enriquece con cada país en el que se usa por convenio, comentó Pablo, pues da la opción de utilizar el método musical para el aprendizaje de las diferentes músicas populares según la región.

Cierran con show

Para culminar el curso se dará un concierto en el Foro Andares, del centro comercial. Ileana Gueche, de Escuela de Música y Artes Novotempo, adelantó que una primera parte del concierto tendrá piezas tocadas por el ensamble de la escuela, para después cerrar con el ensamble formado especialmente para este programa, dirigido por la maestra Maria Kowalski.

El título del concierto es “Música de todos los tiempos”, e incluye canciones populares de diferentes épocas y regiones, como “Oye cómo va” de Tito Puentes y popularizada por Carlos Santana, o una canción de Justin Bieber: “buscando la cercanía con los alumnos incorporados al ensamble”, comentó Iliana. Los pequeños músicos tienen de 11 a 18 años. También habrá música cubana y chachachá, entre otros géneros.

Temas

Lee También

Comentarios