Miércoles, 24 de Abril 2024

Batean acuerdo del Congreso de Jalisco contra David Gómez Álvarez

Pretendían exhortar al integrante del Comité de Participación Social Anticorrupción a separarse del cargo para aclarar señalamientos de presuntos actos de corrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

David Gómez Alvarez ha sido señalado por actos que podrían ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

David Gómez Alvarez ha sido señalado por actos que podrían ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco rechazó una propuesta de acuerdo impulsada por la diputada del Partido Verde, Rosa Angelica Fregoso, que planteaba exhortar a David Gómez Álvarez, integrante del Comité de Participación Social Anticorrupción (CPS), para separarse del cargo hasta que se esclarezcan señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción.

También solicitaba a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción hacer una minuciosa integración de las carpetas de investigación de las denuncias en contra del miembro del CPS.

Los votos de la coordinadora de Morena Érika Pérez, Mariana Fernández del PRI y el perredista Enrique Velázquez; determinaron el rechazo del acuerdo y que no sea presentado ante el pleno por la Junta.

“Me parece muy grave que se quiera silenciar al Comité de Participación Social, que se vayan en contra de sus integrantes, sólo por ser contrapesos y decir las cosas que están mal en el Congreso. Esta investigación es una cacería de brujas”, expuso la presidenta de la bancada priista.

El acuerdo fue respaldado por Salvador Caro de Movimiento Ciudadano, Óscar Herrera del Partido del Trabajo y la proponente Angélica Fregoso del Verde. Faltó el voto del coordinador de la fracción panista Gustavo Macías, quien no acudió a la reunión de la Junta.

“En el planteamiento de la diputada Fregoso viene una premisa fundamental, las personas que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción deben estar libres de señalamientos. Alguien que tiene señalamientos de corrupción no debe formar parte del sistema”, dijo Caro.

La diputada del Partido Verde anunció que presentará el acuerdo a título personal en la próxima sesión del pleno del Congreso estatal.    

Los cuestionamientos hechos por el Comité al proceso de nombramiento de consejeros de la judicatura los confrontó con diputados. El mes pasado el Legislativo ya aprobó un acuerdo para rechazar las críticas del CPS y pedir a sus integrantes ceñirse a las vías institucionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones