Viernes, 29 de Marzo 2024

Se moverán de lugar las cámaras de vigilancia en puntos limpios

Las cámaras serán cambiadas de lugar frecuentemente para poder identificar a quienes tiren basura, escombro u otro tipo de desechos en estos espacios

Por: Rubí Bobadilla

"Las cámaras no están siempre fijas en un mismo punto, están rotando justo para tener mayor cobertura. Son monitoreadas con una aplicación por quienes estamos involucrados en el proyecto", señaló la jefa de esta unidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En junio pasado el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la reestructuración del sistema de recolección de basura municipal con la finalidad de incrementar las capacidades del municipio en la materia a través de la Dirección de Aseo Público.

Como parte de la reestructuración, el ayuntamiento contempló la instalación de 50 cámaras de videovigilancia que serían colocadas en diversos puntos del municipio a fin de identificar a las personas que hicieran mal uso de estos y los utilizaran como tiraderos.

De ellas, informó la jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Beatriz Marín, ya fueron colocadas 27, mismas que son cambiadas frecuentemente de lugar para poder identificar a quienes tiren basura, escombro u otro tipo de desechos en estos espacios.

"Las cámaras no están siempre fijas en un mismo punto, están rotando justo para tener mayor cobertura. Son monitoreadas con una aplicación por quienes estamos involucrados en el proyecto", señaló la jefa de esta unidad.

A raíz de esta acción, señaló, se han identificado mejoras en algunos puntos conflictivos: en el Punto Limpio Ubicado en Niños Héroes y Enrique Díaz de León, el ubicado en el Museo del Globo, y el de Leandro Valle y Corona. De este último, por ejemplo, se recogía hasta media tonelada de basura diaria.

El hacer buen uso de estos espacios, además de favorecer la separación y reutilización de los distintos materiales para los cuales están destinados, permite minimizar la fauna nociva que suele ser atraída por la basura y los desechos, gracias a que se encuentran sellados de manera específica.

"Las familias en sus casas deben esperar al camión recolector. Si por algo no pasó, es mejor esperar al día siguiente en lugar de que el punto limpio esté albergado la acumulación de desechos de toda una calle o toda una colonia, pues además existe el riesgo de que sean captados por estas cámaras y sean sancionados", añadió la jefa de esta unidad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones