Lunes, 29 de Abril 2024

Gobierno de Guadalajara niega deuda de 40 MDP a Caabsa

El gobierno tapatío negó que exista un adeudo millonario con Caabsa y dijo que son posturas falsas

Por: Ernesto Gómez

El ayuntamiento tapatío se defendió y dijo que son posturas falsas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El ayuntamiento tapatío se defendió y dijo que son posturas falsas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de la ausencia de los gobiernos de Tlajomulco, Guadalajara, Tonalá y El Salto en el arranque de la campaña de Caabsa, Recolección Eficiente y de Calidad en tu Ciudad, directivos de la compañía recolectadora de residuos sólidos en la ciudad, señalaron que el Gobierno de Guadalajara les adeuda 40 millones de pesos. Por su parte, el ayuntamiento tapatío se defendió y dijo que son posturas falsas.

El Gobierno de Guadalajara a través de un comunicado dio siete aclaraciones con respecto a eso:

1. Es falso que exista adeudo alguno con Caabsa Eagle por el recorrido que hacen los camiones hasta el relleno sanitario de Picachos, ubicado en el municipio de Zapopan. Lo que existe es una solicitud de Caabsa Eagle para que el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara modifique los términos de la concesión, para que se les autorice dicho incremento. Hasta el momento dicha petición no ha sido presentada formalmente al cuerpo de regidoras y regidores.

2. La cláusula 27 del contrato de concesión, entre Caabsa Eagle y el Gobierno de Guadalajara, establece que es responsabilidad de la empresa sufragar los costos de transferencia de la basura hasta el relleno sanitario, no se establece ninguna obligación para el Gobierno Municipal de pagar un incremento en caso de que el relleno sanitario de Los Laureles deje de operar.

3. Lo único que establece el contrato de concesión es un ajuste anual en la tarifa que reconozca el impacto inflacionario.

4. Es importante recordar que el Gobierno del Estado, a través de la Semadet, ordenó en 2019 el cierre de Los Laureles debido a las deficiencias en su manejo y los graves riesgos que en materia ambiental representaba permitir su operación o ampliación, como lo pretendía Caabsa Eagle. El cierre se ordenó dos años antes,por lo que Caabsa Eagle tuvo tiempo para prever una solución, lo cual no ocurrió,al cancelarse su proyecto de relleno sanitario en Tala.

5. Sobre la presentación de unidades de recolección domiciliaria, hecha este domingo por Caabsa Eagle frente a la Plaza de Toros, es importante recordar que el contrato de concesión establece que Caabsa Eagle debe destinar un total de 183 camiones para la recolección diaria, además de 7 de reserva por si se presentan averías. Sin embargo, la empresa presentó este domingo únicamente 130 camiones que dan servicio a Guadalajara, esto significa que Caabsa Eagle cumple sólo con 71 por ciento de los camiones que por contrato debería destinar diariamente a la recolección domiciliaria en Guadalajara.

6. También existe un déficit en el número de camiones tipo góndola que deben llevar la basura de varios camiones recolectores al relleno sanitario de Picachos, esto deriva en dos consecuencias de suma relevancia. En primer lugar, los camiones recolectores deben hacer fila durante horas para depositar sus residuos, esto implica pérdida de tiempo para recoger los residuos en las colonias de Guadalajara. En segundo término, la falta de góndolas implica que la basura se sigue acumulando diariamente en la planta de transferencia de Matatlán, la cual no debería almacenar residuos. Las imágenes dadas a conocer por los medios de comunicación reflejan lo contrario.

7. El Gobierno de Guadalajara exige a Caabsa Eagle el cumplimiento de las obligaciones ambientales que contrajo, tanto en el vertedero de Los Laureles,como en la planta de transferencia de Matatlán.

Esto se suma a las molestias del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, igual Salvador Zamora no acudió al evento en las inmediaciones de la Plaza de Toros Nuevo Progreso y el alcalde de aquel municipio, quien que estaba cansado de "abusos y artimañas" de Caabsa.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones