Viernes, 29 de Marzo 2024

Bajan muertes vinculadas a los camioneros

Los decesos se han reducido una cuarta parte en el comparativo 2016-2017, reporta la Secretaría de Movilidad

Por: El Informador

El nuevo modelo. Este domingo, la ruta troncal de Artesanos-Tlaquepaque cobrará nueve pesos por boleto. EL INFORMADOR/F. Atilano

El nuevo modelo. Este domingo, la ruta troncal de Artesanos-Tlaquepaque cobrará nueve pesos por boleto. EL INFORMADOR/F. Atilano

En lo que va de 2017, las muertes por accidentes vinculadas al transporte público se han reducido en 22.6%, si se compara con el mismo periodo del año pasado, confirma la Secretaría de Movilidad.

En las estadísticas se informa que en los primeros ocho meses de este año, en la metrópoli se registraron 24 muertes, mientras en el mismo periodo de 2016 fueron 31.

El director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, declara que uno de los factores que han contribuido a la disminución de los decesos es la capacitación que se comenzó a impartir a los choferes, medida que se incluye en las exigencias del Gobierno de Jalisco para cumplir con la certificación, un proceso que registra 90% de avance.

Entre los años 2014 y 2017 se han impartido más de 21 mil cursos de capacitación a los conductores. “Estamos vigilando que esa capacitación se lleve a cabo y se cumpla cabalmente con lo establecido. También traemos el tema de la verificación de las unidades, que cumplan con todos los parámetros que estableció el gobernador Aristóteles Sandoval para que puedan cobrar siete pesos. Serían las cámaras, las barras… que contribuyan a una mejora en el servicio”.

“Estamos vigilando que esa capacitación se lleve a cabo y se cumpla cabalmente con lo establecido".

Apunta que el número de muertes podría reducirse más con la operación del nuevo modelo ruta-empresa, el cual inició con la puesta en marcha del corredor Artesanos, que absorbió las Rutas 80, 80-A y 80-B del viejo modelo de transporte. Se espera que, a finales de octubre, se pongan en marcha corredores en Tepatitlán y durante los primeros días de noviembre comiencen a operar dos troncales más en la metrópoli (Américas y 18 de Marzo son las más avanzadas). La autoridad proyecta que, al finalizar la administración estatal, estén en operación las 18 rutas troncales, las 45 alimentadoras y las 86 complementarias, en lugar de las 224 rutas que operan actualmente. Así se daría paso a un nuevo modelo de transporte más eficiente y con mayor seguridad para los más de 1.5 millones de usuarios en la zona metropolitana.

Hoy, la zona de Tesistán registra un incremento en accidentes, principalmente en las rutas alternas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, pero la autoridad ya aplica operativos para reducir los siniestros. Las rutas con más percances son: 275 F, 163 y 60 B, entre otras.

En la metrópoli, entre enero y agosto se han registrado 308 accidentes con lesionados; sin embargo, es menor a los registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron 435.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones