Jueves, 28 de Marzo 2024

Baja contaminación, pero activan contingencia

Las autoridades detectaron 512 fogatas; la calidad del aire en la metrópoli se vio afectada por esta práctica y la quema de pirotecnia 

Por: El Informador

Las fogatas y la quema de pirotecnia fueron comunes durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. En algunas partes de la ciudad, como el Centro de Guadalajara, se observó la contaminación desde temprano. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las fogatas y la quema de pirotecnia fueron comunes durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. En algunas partes de la ciudad, como el Centro de Guadalajara, se observó la contaminación desde temprano. EL INFORMADOR / F. Atilano

El operativo que el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos activaron la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero rindió frutos, pues la  contaminación fue menor que en Navidad. Sin embargo, las autoridades nuevamente decretaron una contingencia ambiental.

Las unidades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco decomisaron 220 kilos de pirotecnia y apagaron, al menos, 373 fogatas. El Gobierno del Estado agregó que fueron 512 las detectadas en la vía pública.

A pesar de los esfuerzos por inhibir esas prácticas, a las 10:00 horas de ayer se decretó la fase 1 de contingencia atmosférica en zonas cercanas a la estación Las Pintas, en el Sur de la ciudad.

Allí se registraron 169 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), la mitad de los 324 documentados el 25 de diciembre. Además, en las estaciones Miravalle y Tlaquepaque se activó una precontingencia ambiental desde las 6:00 horas.

Aunque el gobernador, los alcaldes y los jefes de Protección Civil exhortaron a los ciudadanos a no quemar este tipo de artefactos ni encender fuego en la vía pública, en todas las localidades se reportó esa práctica.

En Guadalajara, por ejemplo, se confiscaron casi 20 kilos de pirotecnia y 120 fogatas fueron apagadas. En Zapopan, por otro lado, 144 familias decidieron quemar leña en la calle para pasar la velada. Los bomberos, acompañados por policías e inspectores, vertieron agua sobre el fuego.

Como ciudad fantasma amaneció el Centro tapatío. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Colli concentró la mayoría de reportes ciudadanos en Zapopan, municipio en donde ya se había asegurado más de media tonelada de pirotecnia desde que inició la campaña de prevención, el 1 de diciembre. Pero Guadalajara no se quedó atrás, pues 28 toneladas de basura que podría ser usada para quemar  fueron retiradas de las calles en 450 colonias.

Las ladrilleras fueron otro factor que abonó a la “nata” de humo. En Tonalá fueron apagados tres hornos y se impusieron siete infracciones por trabajar durante una jornada en la que se advirtió que estaba prohibido hacerlo.

En Guadalajara, donde se habían anunciado multas de hasta 161 mil pesos por contaminar en la víspera de Año Nuevo, también se levantaron folios por venta de pirotecnia.

Los montos serán fijados por un juez del municipio.

Durante el Año Nuevo, multas por 18 mil pesos

Otra vez, los ciudadanos prendieron fogatas. ESPECIAL

Durante el primer día de Año Nuevo, las unidades operativas de ayuntamientos como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco se movilizaron para evitar una contingencia ambiental como la de Navidad y aplicaron por lo menos 13 multas, las cuales fueron desde los 500 pesos hasta más de 18 mil, dependiendo la gravedad y el municipio.

Sin embargo, la cifra de personas multadas fue pequeña en comparación con la gran cantidad de fogatas que los bomberos sofocaron (512) o incluso los kilos de pirotecnia asegurados (220).

Elementos de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, lugares en donde se advirtió que el Gobierno municipal sería “duro” al imponer las sanciones, coincidieron en que la gente estaba un poco temerosa y que sus reacciones al verlos eran las mismas de sorpresa y miedo.

“No tuvimos ningún problema. La gente veía que venía el operativo completo y no se ponían renuentes. Yo creo que sí tuvo algo de alcance lo de las multas, pues ellos mismos procedían a apagar la fogata”, comentó Francisco Garnica, segundo oficial de PCyB de Guadalajara.

Así lució Guadalajara ayer por la mañana.EL INFORMADOR / F. Atilano

Por su parte, Aníbal Vivar, primer oficial bombero de PCyB de Zapopan, agregó que “cuando ellos no tenían agua a la mano, nosotros le echamos tierra a las fogatas porque siempre cargamos con herramientas. Como nos veían por montón no hacían más problema, como que se enteraron de que iba en serio lo de las multas”.

El operativo del Estado y municipios para evitar la quema de fogatas o pirotecnia fue reforzado, pues además de los bomberos, la movilización estuvo conformada por policías e inspectores, a fin de evitar que se registraran problemas de seguridad. Eso no ocurrió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones