Viernes, 29 de Marzo 2024

Área metropolitana padece la peor contingencia ambiental en 12 años

Esta Navidad se declaró contingencia atmosférica Fase III, es decir, un ambiente extremadamente dañino

Por: El Informador

La contaminación al Norte la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

La contaminación al Norte la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

La calidad del aire con la que ayer amaneció el Área Metropolitana de Guadalajara es la peor registrada en los últimos 12 años. Esta Navidad se declaró contingencia atmosférica Fase III, es decir, un ambiente extremadamente dañino debido, en parte, a la quema de pirotecnia y fogatas.

En la estación Las Pintas, por la Zona Sur de la ciudad, se registró una emisión de 318 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la más alta en más de una década. El máximo nivel de puntos del año pasado fueron 219; en Tlaquepaque y, desde 2007, el máximo no había superado los 300 puntos.

Esta información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a declarar contingencia atmosférica ayer ya que en todas las zonas monitoreadas (Atemajac, Vallarta, Oblatos, Loma Dorada, Águilas, Tlaquepaque, Miravalle y Las Pintas), se presentaron niveles superiores a los 100 puntos Imeca.

Para la Semadet, el exceso de fogatas y pirotecnia en Nochebuena, así como una inversión térmica, fueron los causales del aire contaminado, notorio a simple vista.

A manera de prevención, el Gobierno estatal anunció un operativo para decomisar pirotecnia ilegal, vigilancia contra las fogatas y la instalación de brigadas de atención en centros de salud de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones