Viernes, 29 de Marzo 2024

“Enchulan” parque tapatío y van por 100 más

Autoridades piden a la población que forme parte de “Enchulemos Guadalajara”, con el propósito de rehabilitar espacios públicos

Por: El Informador

El Gobierno de Pablo Lemus  pretende que los vecinos se involucren en el cuidado de los espacios públicos. ESPECIAL

El Gobierno de Pablo Lemus pretende que los vecinos se involucren en el cuidado de los espacios públicos. ESPECIAL

Como parte del programa “Enchulemos Guadalajara”, el Ayuntamiento tapatío reforzó la remodelación de los espacios públicos. 

La primera intervención de la administración del alcalde Pablo Lemus fue en el parque Los Pinos, en la colonia Los Colorines. 

“Desde el inicio se nos encomendó mantener y mejorar los espacios públicos para que tengamos una buena interacción social y que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera adecuada. Es una iniciativa en la que incluimos a los vecinos para que nos digan sus necesidades puntuales y se involucren en el cuidado”, dijo Kevin Fraga, jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales. 

Se busca mejorar los espacios que usan los menores de edad. ESPECIAL

En este año se proyecta atender 100 sitios más en el municipio. Entre estos están el Jardín Santiago Guzmán, en la colonia Miguel Hidalgo; el parque Legalidad, en Lomas de Independencia, y el parque Río de Janeiro, en la colonia San Marcos. 

Aunque no se precisó el monto de la inversión, se destacó que ésta es parte del presupuesto anual de las direcciones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

“Pedimos a los vecinos sumarse al programa para, de entrada, conocer las necesidades específicas de cada espacio. Muchas veces tenemos juegos, pero no hay niños, entonces debemos ser específicos en las intervenciones”, agregó Fraga. 

El “enchulamiento” ya inició. Las labores de remozamiento comenzaron en el Parque Los Pinos, ubicado en la Colonia Los Colorines. ESPECIAL

Mejoran parques con reparación de mobiliario y podas de árboles

Reparación de mobiliario y de juegos, poda de árboles, habilitación de nuevas bancas, recorte de maleza, atención a árboles enfermos, mantenimiento a jardineras, revisión de luminarias, bacheo, balizamiento de cruces seguros y hasta intervenciones artísticas con una temática propuesta por vecinos son algunas de las acciones que realiza el Ayuntamiento tapatío como parte del programa “Enchulemos Guadalajara”.

Para intervenir los 100 espacios que se tienen proyectados, la administración del alcalde Pablo Lemus tiene dos vías: un diagnóstico de los sitios y solicitudes de los habitantes. 

“Nosotros hacemos diagnóstico en espacios que necesitan una buena ‘manita de gato’. Hay espacios que recientemente se han intervenido o han tenido mejoras desde Obras Públicas, pero también hay otros que no han tenido atención en muchos (años) y es por lo que queremos empezar. Hay acceso también a través de comités vecinales para  tener comunicación con ellos, saber sus necesidades e incluir los espacios públicos que ellos soliciten al programa”, explicó Kevin Fraga, jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.

El funcionario municipal destacó que muchas de las solicitudes de los vecinos tienen que ver con el tema del arbolado: diagnosticar ejemplares enfermos y dar atención específica, pero también mantenimiento al mobiliario y juegos de parques.

Señaló que es difícil  priorizar el lugar que necesita atenderse primero, por lo que, al dividir el municipio por zonas, irán de una a otra para cubrir, poco a poco, todas las colonias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones