Jueves, 25 de Abril 2024

Avanzan leyes de ingresos, oposición cuestiona aumentos en Guadalajara

En el caso del municipio de Tala se hicieron ajustes para incluir el cobro de estacionamiento, vía aplicaciones digitales

Por: EL INFORMADOR

Se desestimaron asuntos como la modificación a la Ley estatal de compras para incluir a regidores de oposición en los comités de adquisiciones. TWITTER/ @LegislativoJal

Se desestimaron asuntos como la modificación a la Ley estatal de compras para incluir a regidores de oposición en los comités de adquisiciones. TWITTER/ @LegislativoJal

Con críticas por los aumentos en algunos cobros, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos 2019 de 123 municipios. Los cuestionamientos de legisladores de Acción Nacional y del PRI se centraron en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara.

La coordinadora priista, Mariana Fernández Ramírez, advirtió incrementos en el cobro de predial de hasta 30%, en licencias de uso de piso y para giros restringidos. La panista, Verónica González Orozco, señaló aumento en rubros como el impuesto por trasmisiones patrimoniales (3.5%) y en licencias de construcción que dijo será de hasta 200%, en inmuebles de uso habitacional.   

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, reconoció las alzas planteadas por el ayuntamiento tapatío, argumentó que son para igualar tarifas con otros municipios metropolitanos. Sobre los incrementos de predial dijo que para la mayoría de los contribuyentes será de 5%, precisó que los aumentos progresivos sólo afectarán a los propietarios de viviendas con un valor catastral superior a los dos millones de pesos.

En el caso del municipio de Tala se hicieron ajustes para incluir el cobro de estacionamiento, vía aplicaciones digitales. Los proyectos de leyes de El Salto y Tonalá quedaron pendientes y se retiraron a solicitud de los actuales alcaldes para hacer algunos ajustes. 

Desechan iniciativas

Los nuevos diputados locales mandaron a la trituradora un paquete de 18 iniciativas que heredaron de la pasada Legislatura. Se desestimaron asuntos como la modificación a la Ley estatal de compras para incluir a regidores de oposición en los comités de adquisiciones. Se rechazó declarar la Zona Metropolitana de los Altos, entre otros temas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones