Miércoles, 24 de Abril 2024

Avanza solicitud de nuevo crédito para Puerto Vallarta

La Comisión de Hacienda en el Congreso estatal autorizó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta contratar un crédito de hasta 150 millones y refinanciar su deuda pública hasta por 273.6 MDP

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Presumen que las finanzas vallartenses son estables y tienen “luz verde” en el semáforo del sistema de alertas de la SHCP. EL INFORMADOR / R. Rivas

Presumen que las finanzas vallartenses son estables y tienen “luz verde” en el semáforo del sistema de alertas de la SHCP. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el voto en contra de diputados de Morena y el PRI, la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal autorizó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta contratar un crédito de hasta 150 millones de pesos (MDP) y refinanciar su deuda pública hasta por 273.6 MDP.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión, afirmó que el municipio cumplió con las especificaciones de la Ley de Disciplina Financiera, pues los recursos se usarán en 42 obras de inversión pública productiva; como la rehabilitación de calles, unidades deportivas y puentes. El legislador de Movimiento Ciudadano presumió que las finanzas vallartenses son estables y tienen “luz verde” en el semáforo del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Este semáforo tiene alertas para ver si un municipio tiene capacidad de mayores endeudamientos y en el caso de Puerto Vallarta está en verde y con la reestructura y la nueva deuda seguirá en verde y tiene capacidad financiera”, argumentó.

En contra parte, el diputado de Morena, Bruno Blancas Mercado, vocal de la comisión, cuestionó la autorización y sostuvo que las obras que se financiarán con el crédito tienen fines electorales.

“Debemos evitar en la medida de lo posible endeudar a la ciudadanía, hay una tradición de acrecentar las deudas y en su mayoría lo utilizan para hacer obra en la parte donde puedes maicear el voto, creemos que en Puerto Vallarta esa es la estrategia”, comentó.

El aval al incremento de la deuda aún debe ser votado en el pleno del Poder Legislativo. En otros temas los integrantes de la comisión abrieron la posibilidad de recibir solicitudes de modificación a las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos que busquen ampliar el descuento en el impuesto predial durante marzo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones