Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza proceso para sancionar a alcalde de Zapotlanejo

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF reconoce que hubo violencia política en razón de género

Por: Siboney Flores

Héctor Álvarez todavía puede acudir ante la Sala Superior del TEPJF para solicitar una revisión del caso. ESPECIAL

Héctor Álvarez todavía puede acudir ante la Sala Superior del TEPJF para solicitar una revisión del caso. ESPECIAL

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) sobre sancionar al alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, por las agresiones hacia la regidora María del Refugio Camarena.

La Sala reconoció que hubo violencia política en razón de género, cuando el munícipe interrumpió con frases como “yo decido, no usted” y “se le ve acelerada” mientras  la regidora le cuestionaba sobre decisiones en materia de seguridad durante la sesión ordinaria número 47 del Ayuntamiento de Zapotlanejo.

La sentencia SG-JE-43/2020 establece que Álvarez deberá ofrecer una disculpa pública y hacer reparación del daño a la víctima. Sin embargo, esta sanción se puede revocar.

El munícipe todavía puede acudir ante la Sala Superior del TEPJF para solicitar una revisión del caso y en caso de que no consideren correcta la sanción antes dictada, pueda ser borrada.

La Sala Superior es la última instancia en materia electoral que resuelve de manera definitiva los casos controversiales, por lo que, si define que las anteriores instancias hicieron lo correcto, el edil de Zapotlanejo deberá cumplir la sanción.

Además, con esta confirmación, Álvarez pasará a una base de datos donde se colocan a los agresores y eso lo podría inhabilitar de participar por cualquier cargo público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones