Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Avanza coordinación en seguridad para la contienda electoral en Jalisco

Representantes de partidos y autoridades acordaron comunicación permanente entre policías, con el objetivo de cuidar la seguridad de los participantes y los ciudadanos

Por: Thamara Villaseñor

Roberto López Lara declaró que se presentó una estrategia y diagnóstico para actuar antes, durante y después de la jornada electoral.TWITTER / @RobertoLopezJal

Roberto López Lara declaró que se presentó una estrategia y diagnóstico para actuar antes, durante y después de la jornada electoral.TWITTER / @RobertoLopezJal

Representantes de partidos, autoridades electorales, de seguridad y del gobierno del estado se reunieron este jueves en Casa Jalisco, con el fin de avanzar en acuerdos en materia de seguridad para la próxima contienda electoral.

Algo de lo acordado fue que habrá coordinación y comunicación permanente entre las policías municipales, estatales y fuerzas armadas, tanto en las campañas electorales como el día de la elección, con el objetivo de cuidar la seguridad de los participantes de la contienda y de los ciudadanos.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, señaló que se estableció una estrategia en conjunto en la que se establece el tamaño de la fuerza de seguridad que se tiene para responder.

Dijo que parte de la estrategia es la coordinación de las fuerzas armadas, la Fuerza Única y la Fuerza Metropolitana, así como el establecimiento de un centro de mando una semana antes de la elección.

"Es reforzar en mucho lo que ya se viene trabajando y ejecutando en el estado, particularmente en la Zona Metropolitana y el interior, para garantizar primero que nada el tema de seguridad de los ciudadanos y, obviamente, el libre tránsito de todos los ciudadanos, aspirantes, precandidatos, candidatos y autoridades electorales".

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, calificó a la reunión como productiva, al haber también presencia de autoridades federales, con las que se acordó que habrá contacto directo con ellos.

Manifestó que se notó más organización entre todos los actores, con el fin de que todo transcurra con tranquilidad, por lo que la principal estrategia será la comunicación entre todos los niveles de gobierno y partidos políticos.

"Se planteó el día de hoy, la apertura en estricto sentido de que necesitamos transitar por las carreteras y en cada una de las regiones y los municipios de una manera pacífica".

Durante la reunión se presentaron algunas de las zonas consideradas como conflictivas en cuestión de seguridad, aunque no dijo cuáles son.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, líder del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que lo que se presentó fue un esquema general de la coordinación entre las fuerzas policiacas y su capacidad de respuesta. No obstante, lamentó que la información no fuera específica.

"Nosotros esperábamos profundizar más en un mapa de riesgo del estado, de las condiciones generales de donde tenemos incidencia particularmente del crimen organizado, en fin, nos quedamos con esto que nos han presentado".

Aseguran libre tránsito

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien declaró que se presentó una estrategia y diagnóstico para actuar antes, durante y después de la jornada electoral.

Reiteró que todos los municipios de Jalisco son de libre tránsito para todos los participantes en la contienda, con algunos puntos que, debido al problema con el crimen organizado, hay presencia de grupos de inteligencia.

Sin embargo, advirtió que el patrullaje está de manera permanente en todos los rincones del estado, sobre todo si un candidato visita algún municipio.

"Si un candidato va a tal región de Jalisco, hacemos cordones de seguridad, no tanto una escolta, sino un tema de patrullaje, un tema de estrategia de seguridad".

LS

Temas

Lee También

Comentarios