Miércoles, 24 de Abril 2024

Avanza cobro a transporte de carga por circular en AMG

El permiso anual, por el que pagarán seis mil pesos, se incluyó en la Ley estatal de Ingresos 2020 y tendrán enero como periodo de gracia para tramitarlo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El pleno del Congreso de Jalisco avaló el cobro de peaje a camiones de carga. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso de Jalisco avaló el cobro de peaje a camiones de carga. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pese a la inconformidad de transportistas y las advertencias de que recurrirán al amparo, el pleno del Congreso de Jalisco autorizó el cobro de peaje a camiones de carga pesada que pretendan circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El permiso anual, por el que pagarán seis mil pesos, se incluyó en la Ley estatal de Ingresos 2020 y tendrán enero como periodo de gracia para tramitarlo. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, informó que durante los primeros 30 días del año los transportistas recibirán diez por ciento de descuento, con lo que erogarían cinco mil 400 pesos. Se incluyó la posibilidad de pagar mil pesos por un permiso temporal de 72 horas, en esta modalidad no hay descuentos.

"Se da este periodo para que tengan capacidad de tramitar el permiso. En ese mes no se multará a nadie y además tendrán un descuento", expuso. 

Lo aprobado precisa que de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) deben tramitar el permiso los camiones unitarios, remolque y tractocamiones. Las multas al transporte de carga que no acate la regulación aplicarán a partir del primero de febrero y serán de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos.

La priista, Mariana Fernández Ramírez, dijo que está a favor de la regulación de la circulación, pero sin que implique pagos. Advirtió que la medida acarreará afectaciones al sector productivo y aumentos de costos.

"Pueden provocar un estrangulamiento en el abasto de insumos y el encarecimiento de los productos en nuestro estado. Todos estos aumentos los van a acabar pagando los consumidores", advirtió.  

El punto se aprobó con 27 votos a favor y once en contra.

En la Ley de Ingresos también se aumentó el costo del refrendo vehicular, los automovilistas pagarán 649 pesos, con rebaja por pronto pago de 15% durante enero y 5% en febrero y marzo. En el caso de motocicletas quedó en 260 pesos, lo que representa incremento de 92 pesos en comparación con este año. Otros costos aprobados son: 696 pesos en las licencias de conducir de automovilistas y para motociclistas 400 pesos. El valor de placas para motos será de 679 pesos, es decir 215 pesos más que el costo actual. La verificación se fijó en 500 pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones