Jueves, 28 de Marzo 2024

Avalan mototaxis y suben hasta cilindros de gas

El Gobierno de Jalisco aprueba que operen en el interior de las colonias, pero falta la reforma para incluirlos en la ley

Por: El Informador

Un usuario de mototaxis en la colonia El Mante, en Zapopan, aprovechó la falta de supervisión por parte de las autoridades para subir un tanque de gas LP a la unidad, a pesar del riesgo que esto representa para otras personas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un usuario de mototaxis en la colonia El Mante, en Zapopan, aprovechó la falta de supervisión por parte de las autoridades para subir un tanque de gas LP a la unidad, a pesar del riesgo que esto representa para otras personas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Al menos 35 mototaxis operan en la colonia El Mante. En el cruce de Camino a Santa Ana Tepetitlán y Caribe, uno tras otro salen de la base hasta con cuatro personas, quienes se dirigen a sus trabajos o de compras. A pesar del riesgo que representan ante un accidente, uno de los choferes permitió que un pasajero se subiera al vehículo con todo y tanque de gas LP.

El servicio de mototaxis no está incluido en la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco. Por eso la pasada administración proyectó desaparecerlos y cambiarlos por las Cuencas de Servicio, que son operadas con camionetas tipo Van. Sin embargo, ahora el Gobierno de Jalisco cedió y les permitirá que circulen con cuatro condiciones, mientras el Congreso del Estado los regulariza para darles responsabilidades (como contar con una póliza de seguro): no deben circular en vías primarias, deben prestar el servicio sólo en un polígono determinado, los conductores deben tener licencia de conducir y estar registrados.

Mientras tanto, en El Mante cada chofer realiza hasta cinco viajes por hora. El negocio está entre las 07:00 y las 09:00 horas, cuando los vecinos salen a sus trabajos (y a las escuelas en los periodos de clases), y de las 16:00 a las 20:00, cuando retornan a sus casas. Cada viaje tiene un costo de entre 10 y 20 pesos. Y si alguna persona desea tomar una ruta en especial, o que se le deje en la puerta de su domicilio o destino, debe desembolsar una tarifa de 40 pesos, cuando menos.

“Prefiero el mototaxi porque el camión tarda hasta media hora en pasar”, contó Belén, una de las usuarias.

“Yo lo tomo para venir al mandado y me deja a una cuadra de la casa. La verdad es que sí conviene tomarlo porque llega uno más rápido que en el camión”, comentó Josefina, otra pasajera.

En diciembre pasado, la Secretaría de Transporte (Setran) documentaba un avance del 80% en el padrón que elabora para conocer el número de mototaxis que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que estimó cuatro mil 500 vehículos. Sin embargo, según su Dirección de Comunicación Social, sólo hay dos mil 560 censados hasta el momento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones