Martes, 16 de Abril 2024

Aumentan tarifa 54 rutas durante pandemia sin cumplir nuevo modelo: FEU

Normas técnicas como la instalación del sistema de prepago y la colocación de cámaras de vigilancia no se han cumplido, por lo que se pide dar reversa al aumento 

Por: Siboney Flores

Solicitan se incorpore protocolos de sanidad y seguridad en las 180 rutas de transporte que integran el nuevo modelo

Solicitan se incorpore protocolos de sanidad y seguridad en las 180 rutas de transporte que integran el nuevo modelo "Mi Transporte". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denuncia que durante el confinamiento por la pandemia, en Jalisco 54 rutas “madrugaron” al aumentar su tarifa a 9.50 pesos, sin cumplir con las normas técnicas del nuevo modelo de transporte, como la instalación de sistema electrónico de pago y cámaras de vigilancia.

Por ello la FEU exige que se dé reversa al aumento de tarifa de estas 54 rutas, hasta que no se evalúe de manera detallada el cumplimiento de las normas.

La revisión de las 54 rutas fue realizado por integrantes de la Federación. En promedio revisaron de tres a cuatro unidades de cada una de las 54 rutas, en donde encontraron alguna falla en el cumplimiento de la norma.

Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación reconoce que solo se trata de una auditoría descriptiva y agrega que en las próximas semanas se trabajarán en auditorías completas de dichas rutas, para darle consistencia a la denuncia.

Aunado a esa exigencia, la FEU enfatiza en que el Gobierno del Estado destine recursos económicos del Plan de Reactivación para invertir en movilidad no motorizada y con ello reducir la probabilidad de contagio en usuarios, al sustituir el transporte público por la bicicleta.

Así mismo, solicita se incorpore protocolos de sanidad y seguridad en las 180 rutas de transporte que integran el nuevo modelo “Mi Transporte”

Jaliscienses deben elegir entre transporte o comida

Respecto al aumento de tarifa en todas las rutas del transporte público, que se dió a partir del 30 de abril por ser fecha límite de integración al nuevo modelo de transporte,  Armenta enfatiza en que es un golpe directo a la economía de los jaliscienses, pues muchos se ven en la necesidad de eliminar alimentos para pagar su transporte.

Héctor del Toro Río, académico de la Universidad de Guadalajara ejemplifica el problema de acceder al transporte, al indicar que uno de cada diez jaliscienses se sustenta con el salario mínimo mensual de tres mil 696 pesos.

Y añade que esa persona puede ser el proveedor de un hogar para otros tres integrantes, lo que implicaría un gasto mínimo de mil 560 pesos mensuales en transporte, si cada uno de los miembros usa el transporte dos veces al día de lunes a viernes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones