Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

Aumentan reportes en temporal, el SIAPA recibe 200 diarios 

El 88% de las denuncias han sido resueltas por la dependencia; el resto está en proceso de atención

Por: El Informador

El organismo OPERADOR recibió 34 mil 228 incidencias en El primer semestre de 2019. EL INFORMADOR / A. Camacho

El organismo OPERADOR recibió 34 mil 228 incidencias en El primer semestre de 2019. EL INFORMADOR / A. Camacho

Desde que empezó el temporal de lluvias en junio hasta agosto, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibe alrededor de 200 reportes por día por la denuncia de diversos desperfectos como fugas, baches o hundimientos.

De acuerdo con el director técnico del organismo, José Luis Montaño, la cifra representa un aumento, ya que fuera del temporal reciben 140 llamados diarios en promedio.

Con el temporal hay un incremento de hundimientos, inundaciones y fugas, detalló el funcionario.

“El problema es que en este tiempo, nuestra tubería sanitaria en algunos puntos trabaja a presión y por el tipo de material con el que está hecha, que es concreto simple, a veces tenemos algunos problemas y se nos presentan en las vialidades algunos hundimientos”.

Hasta la fecha se han atendido 993 alertas por hundimientos de alcantarillado en el Área Metropolitana de Guadalajara.  

En los primeros seis meses del año el SIAPA ha recibido 34 mil 228 denuncias, de estos se atendieron el 88% y los restantes están en proceso de ser atendidos o no han sido concluidos.

De los reportes recibidos, se denunciaron reposiciones de tomas, inspecciones, faltantes de tapa, bacheos, reparaciones de bocas de tormentas, desazolves, hundimientos y tomas clandestinas.  

Montaño explicó que la alta cantidad de avisos responde a la gran infraestructura que existe en la ciudad, con 8 mil 400 kilómetros de extensión incluyendo drenaje y tuberías de abastecimiento de agua.

LEER TAMBIÉN: Incorporan 29 nuevas colonias de Zapopan a servicios del SIAPA

Piden renovar infraestructura

José Luis Montaño, director técnico del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comentó que es necesario reemplazar aproximadamente dos mil kilómetros de las líneas de agua de los ocho mil 400 existentes; es decir, una cuarta parte (25%) de la infraestructura.  

Aunque las líneas están trabajando, el funcionario señaló que esta infraestructura necesita ser reemplazada. “No quiere decir que esté colapsada, está trabajando en condiciones de operación, pero sí sería conveniente ya la sustitución de la misma por la edad y el tipo de material que se utilizó en aquel entonces, que es concreto simple”.  

 También informó que en algunos puntos de la ciudad opera infraestructura arriba de los 50 y 30 años. Agregó que las tuberías de concreto simple deben ser reemplazadas por tuberías plásticas que “son más herméticas y que pueden trabajar con los movimientos del terreno”.

El ingeniero aseguró que en lo que va del año han cambiado sólo siete kilómetros de infraestructura en colonias como Jardines Alcalde, donde han detectado problemas en la infraestructura.

Registros del SIAPA

  • 200 alertas al día recibe el SIAPA en promedio durante el temporal de lluvias.
  • 34 mil 228 denuncias registra el organismo de enero a junio de 2019, se atendió 88 por ciento.
  • 2 mil kilómetros de la red del SIAPA necesitan ser reemplazados. Esto representa aproximadamente una cuarta parte de toda la infraestructura.
  • 7 kilómetros de la red de líneas de agua del SIAPA se han sustituido este 2019, de un total de ocho mil 400 kilómetros existentes.

LEER TAMBIÉN: El SIAPA garantiza servicio para desarrollo habitacional en San Rafael

Temas

Lee También

Comentarios