Jueves, 25 de Abril 2024

Aumentan pago a concesionario del estacionamiento del Corona

El incremento fue justificado por una merma en las ganancias por la construcción de la Línea 3

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La empresa calculó que sus pérdidas ascienden a 4.6 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. RIVAS

La empresa calculó que sus pérdidas ascienden a 4.6 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Diputados aprobaron la solicitud del Ayuntamiento de Guadalajara para ampliar hasta 12.3 millones de pesos, el pago de contraprestación que tiene el municipio con la empresa Afronta Grupo México, por la operación del estacionamiento del Mercado Corona. El tema fue aprobado por la vía rápida primero en la Comisión de Hacienda y posteriormente en sesión de pleno del Congreso convocada de última hora.

El aumento se justifica con el argumento de que hay una disminución en los ingresos por los 60 cajones de estacionamiento sin utilizar, por las filtraciones que se presentan en el subterráneo. De acuerdo con el contrato firmado en noviembre de 2014, el ayuntamiento pagaría anualmente siete millones 850 mil pesos a la empresa, el proyecto original contemplaba 527 espacios de estacionamiento y quedaron útiles 467, la empresa calculó una afectación a sus ganancias por 4.6 millones que serán compensados con la modificación del contrato.

El diputado presidente de la comisión, Salvador Caro Cabrera, explicó que además se considera compensar la merma generada por las obras de la Línea 3 del tren eléctrico y la falta de operación en los locales que no han sido concesionados. El también ex regidor en Guadalajara negó que la medida desequilibre las finanzas tapatías

"El impacto de ese incendio ha sido muy fuerte para las finanzas municipales. Se tuvo que acudir a un inversor externo, pero afortunadamente se siguen construyendo las soluciones, desde mi perspectiva esto va bien y estoy seguro de que al cierre del año vamos a darnos cuenta de que de este tope de cuatro millones adicionales buena parte de los recursos no fueron usados", refirió el legislador.

Los diputados priistas Jorge Arana y Hugo René Ruíz Esparza se abstuvieron en la votación en la comisión, argumentando que no se les proporcionó toda la información del acuerdo, pero cambiaron el sentido del voto y en el pleno votaron a favor.

Los cambios en la concesión ya fueron aprobados por el ayuntamiento tapatío y requería el aval del Poder Legislativo por ser un contrato a 28 años y trascender la actual administración.

Esperan acuerdo sobre homologación salarial de policías

Desde el análisis del presupuesto estatal 2018 se conocían las condiciones para operar el fondo de cien millones de pesos, destinado a la homologación de sueldos de policías municipales del área metropolitana, y se debatió sobre lo que finalmente quedó en el decreto, reconoció el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Salvador Caro Cabrera. El ex comisario de seguridad de Guadalajara añadió que esperan los ayuntamientos se pongan de acuerdo y refirió que están en contacto con la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Sobre las peticiones de ampliación de presupuesto planteadas por dependencias como el Instituto de Transparencia y para la operación del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), Caro Cabrera dijo que deben ser revisadas junto con el Gobierno Estatal, señaló que en este primer trimestre del año el asunto se debe resolver para que todos los órganos relacionados con el SAE estén operando y sean funcionales.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones