Jueves, 25 de Abril 2024

Aumentan municipios afectados por escasez de gasolina

La nueva estrategia de distribución continúa sumando impactos negativos en la Entidad; ayer ya eran 35 localidades con problemas de abasto 

Por: El Informador

Notablemente molestos por la escasez de combustible, vecinos del Sur de la metrópoli cerraron durante horas la Avenida Adolf Horn para atraer la atención de las autoridades. EL INFORMADOR /  N. Delgado

Notablemente molestos por la escasez de combustible, vecinos del Sur de la metrópoli cerraron durante horas la Avenida Adolf Horn para atraer la atención de las autoridades. EL INFORMADOR / N. Delgado

Además del complicado tráfico habitual, la Ciudad de México sufre de interminables filas para llegar a la gasolinera. SUN

Además del complicado tráfico habitual, la Ciudad de México sufre de interminables filas para llegar a la gasolinera. SUN

No todo es tristeza si se espera acompañado; el rato en la fila también puede ser divertido. EL INFORMADOR / F. Atilano

No todo es tristeza si se espera acompañado; el rato en la fila también puede ser divertido. EL INFORMADOR / F. Atilano

Un ciudadano llena el tanque de su auto. EL INFORMADOR / A. Camacho

Un ciudadano llena el tanque de su auto. EL INFORMADOR / A. Camacho

Despachadores reúnen fuerzas para soportar la jornada después de que llegue la pipa. EL INFORMADOR / A. Camacho

Despachadores reúnen fuerzas para soportar la jornada después de que llegue la pipa. EL INFORMADOR / A. Camacho

Habitantes de Morelia reúnen sus recipientes para llenarlos con combustible. EFE

Habitantes de Morelia reúnen sus recipientes para llenarlos con combustible. EFE

Habitantes de la Colonia Loma Dorada, en Tonalá, ya resienten la escasez. EL INFORMADOR / F. Atilano

Habitantes de la Colonia Loma Dorada, en Tonalá, ya resienten la escasez. EL INFORMADOR / F. Atilano

Nadie se acerca a las estaciones cuando las cintas amarillas “adornan” las bombas de gasolina. EL INFORMADOR / F. Atilano

Nadie se acerca a las estaciones cuando las cintas amarillas “adornan” las bombas de gasolina. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hasta hace tres días, el desabasto de 50% en combustible entregado a las estaciones de servicio del Estado había alcanzado a 19 municipios, pero según el corte más reciente del Gobierno de Jalisco, ya suman 35 los puntos afectados por la escasez de gasolina. El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, informó que ya se han registrado afectaciones en el turismo y la agricultura.

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió en la semana a entregar 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios al Estado, sólo se recibe la mitad. Estos distribuyen en 60% para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 40% se envía al interior de Jalisco.

Ante la situación actual, la afluencia de turistas ha bajado en municipios como Mazamitla, Tequila y Chapala, mientras que puntos como Unión de Tula, Tototlán y Colotlán han reducido el uso de vehículos oficiales, lo que ya afecta la prestación de servicios.

Ameca, Lagos de Moreno, Tala y Acatlán, agregó el funcionario, disminuyeron su producción agrícola, en tanto que Zapotlanejo no recibe la misma cantidad de compradores para el sector textil.

De acuerdo con el coordinador, estas afectaciones podrían traducirse en un aumento en el precio de la canasta básica y en la menor asistencia escolar. Además, los organizadores de algunas exposiciones de nivel nacional e internacional a realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han considerado posponer las fechas de los encuentros.

“Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió al Gobierno de la República que “digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del Estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”. El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvo que Pemex y el delegado federal en la Entidad, Carlos Lomelí, deben dar una explicación.

“Este problema lo generó el Presidente y su Gobierno debe resolverlo”, dijo el mandatario estatal. “Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”. 

El 6 de enero, la Dirección de Logística de Pemex afirmó que incrementaría la cifra de auto-tanques para que la situación se normalizara en cuatro o cinco días. Las largas filas que aún se registran en las proximidades de las gasolineras abiertas confirman que esto no ha sucedido. La mayor afectación se registra en el Poniente de la ciudad.

“Jalisco no se merece este trato”: Alfaro ante desabasto 

Cada pipa que se acerca a las gasolineras es vigilada por los ciudadanos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reclamó al Gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su cuenta de Twitter, por “no dar la cara ni hablar con la verdad” ante el desabasto que se registra, derivado de la nueva estrategia de combate al huachicoleo.

Según el mandatario, la Entidad apoya la lucha que se ha emprendido en contra del robo de hidrocarburos, pero reiteró que ésta no se hizo acompañar de una estrategia clara para abastecer a los ciudadanos, lo que ha afectado la economía de al menos 35 municipios. “Jalisco no merece este trato”, reclamó el jefe del Ejecutivo estatal.

Desde que inició el año, diferentes estados de la República han padecido por el desabasto de gasolina. Y aunque Pemex se comprometió a enviar 94 mil barriles de diésel y gasolina diarios a Jalisco para normalizar la situación, sólo se ha recibido la mitad.

Ante ese nivel de afectación, el gobernador exigió que se informara cuándo y cómo se resolverá la escasez, ya que “ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos”, advirtió.

“El Gobierno de México decidió cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles, decisión que respaldamos, pero que se ha ejecutado sin estrategia, sin medidas preventivas y sin socializar con las autoridades que pudimos ayudar a mitigar las graves consecuencias. Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del Estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”, añadió.

Sostuvo que el aparato gubernamental de Jalisco siempre demostró disposición para ayudar, pero “este problema lo generó el Presidente y su Gobierno debe resolverlo. Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta!”.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, informó que la de ayer será la última conferencia de prensa en la que el Estado abordará el tema del desabasto, ya que son Pemex y el delegado federal de la Entidad, Carlos Lomelí quienes deben dar una explicación a los jaliscienses. “Merecemos que se nos hable de frente y con la verdad sobre un tema que amenaza con convertirse en un problema gravísimo”, escribió el gobernador.

Habrá Apoyo a la tercera edad

Actualmente hay en México más de 12.4 millones de personas de 60 años de edad o más. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Tres camiones apoyarán a adultos mayores a trasladarse mientras dure la crisis por el desabasto de combustible.
ARCHIVO / EL INFORMADOR.

Ante la contingencia que registra la metrópoli, los tres camiones con los que cuenta el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) del DIF Zapopan serán puestos a disposición de los ciudadanos, pues brindarán transporte gratuito, informó el Ayuntamiento.

María Guadalupe Díaz, responsable del Cemam, precisó que el servicio será otorgado a las personas que asisten a los Clubes de Adultos Mayores.

En promedio, informa esa dependencia, 85% de los usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor se beneficia con el servicio de transporte, pues “ofrece seguridad, facilidad de movimiento, ahorro en la economía familiar, además los camiones cuentan con adaptaciones para subir y bajar sillas de ruedas”.

El Cemam tiene organizadas alrededor de 70 rutas de transporte al mes, que van a distintas comunidades de Zapopan en las que recogen a los adultos mayores, los llevan a dicho Centro y después los regresan a su colonia.

De octubre de 2017 a noviembre de 2018, se informó, ese Centro “brindó más de 66 mil 500 servicios en el ámbito de centro de día, que constan de transporte, estética, biblioteca y óptica”.

Está ubicado en la calle Privada Santa Laura, Colonia Santa Margarita, a espaldas de Plaza Acueducto. Para mayor información, el municipio habilitó la línea 3834-5520 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.

Municipios afectados

  1. Colotlán
  2. Villa Hidalgo
  3. Arandas
  4. San Julián
  5. Cañadas de Obregón
  6. Ocotlán
  7. La Manzanilla de la Paz
  8. Mazamitla
  9. Tizapán el Alto
  10. Tuxcueca
  11. Zapotitlán de Vadillo
  12. San Juanito de Escobedo
  13. Amacueca
  14. Atemajac de Brizuela
  15. Atoyac
  16. San Martín Hidalgo
  17. Villa Corona
  18. Atengo
  19. Ayutla
  20. Chapala
  21. Tequila
  22. Juchitlán
  23. Boca de Tomatlán
  24. Unión de Tula
  25. Tala
  26. Tototlán
  27. Poncitlán
  28. El Grullo
  29. San Juan de los Lagos
  30. Zapotlanejo
  31. Tapalpa
  32. Tepatitlán
  33. Ameca
  34. Acatlán de Juárez
  35. Tecolotlán 

Habrá marcha

Un grupo ciudadano convocó a una marcha que partirá hoy a las 10:00 horas desde la Glorieta Minerva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones