Domingo, 18 de Abril 2021

Aumentan 50% las muertes maternas en Jalisco en primer trimestre del 2021

En lo que va del año se han registrado 15 muertes maternas, mientras que en 2020 en este mismo periodo iban 10 decesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El grupo de edad de 45 a 49 años es en el que más víctimas se registran. AFP / ARCHIVO

El grupo de edad de 45 a 49 años es en el que más víctimas se registran. AFP / ARCHIVO

Los fallecimientos de mujeres embarazadas o en etapa de puerperio se han incrementado 50% durante el primer trimestre del año, en comparación con 2020.

El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) reporta 15 muertes maternas en lo que va del año en Jalisco, durante el mismo periodo del año pasado iban diez decesos. El Estado ocupa el tercer lugar nacional en muertes maternas

Según las cifras federales, siete de los decesos se dieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en el sector salud y otros siete reportados en otros hospitales o sin atención.

En el país la mortalidad materna registra un aumento de 115% respecto al año anterior. Hasta la décima semana epidemiológica se han confirmado 221 fallecimientos, el año pasado a esta misma fecha iban 110.

El COVID-19 se mantiene como la principal causa de muerte (107 decesos por el virus), le siguen edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio. Además de la Hemorragia obstétrica. Las entidades con más muertes maternas son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Nuevo León.

El grupo de edad de 45 a 49 años es en el que más víctimas se registran. La razón de mortalidad materna calculada es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

GC

Temas

Lee También