Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumenta presupuesto para Plan de Infraestructura Carretera

Para julio de este año, la mitad de la red carretera de Jalisco estará en condiciones aceptables; el objetivo es que al final de este año sean siete de cada 10 km

Por: Yunuen Mora

Carretera a Chapala a la altura del Fraccionamiento Revolución en Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Carretera a Chapala a la altura del Fraccionamiento Revolución en Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En mayo del año pasado, el gobernador anunció un presupuesto de ocho mil 252 millones de pesos (MDP) para la construcción, reconstrucción y conservación de las carreteras del Estado: Seis mil 582 millones del Estado, para los cuatro mil 420 kilómetros que integran la red estatal, y mil 670 MDP de la Federación para la red federal, de dos mil 196 kilómetros.

Sin embargo, durante el anuncio de avance de obras, informó que se incrementará la inversión a 11 mil 441 millones de pesos en total en todo el sexenio.

El año pasado, señaló que hacían falta tres mil 500 millones de pesos para la conservación, por lo que el monto aumentado estaría entrando en esa cuota.

Aseguró que, para julio de este año, la mitad de la red carretera estará en condiciones aceptables mientras que para diciembre de 2018 eran solo dos de cada 10 kilómetros. Además, indicó que el objetivo es que al final de este año sean siete de cada 10 kilómetros en buen estado.

Con el Plan se beneficiarán 62 millones de personas, pues además de la reconstrucción, también están en proceso de intervención de 238 kilómetros en dos años. De estos, ya se comenzó con los primeros 54 en las zonas Norte, Costa Sur, Costa Sierra-Occidental, Lagunas, Sureste y Sierra de Amula.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora resaltó que, adicional al rescate y construcción de carreteras, también hay una inversión de casi 170 millones de pesos para puentes, mantenimiento a todas las alcantarillas de la red carretera y 896 km de señalética.

Para la construcción y reconstrucción, el Gobierno del Estado afirmó que 99% de las empresas son jaliscienses y que 90% de las mismas fueron licitaciones.

Adicional a esto, habrá una inversión de 305.36 mdp para el Libramiento de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos, la Avenida Prolongación 8 de Julio, Avenida Prolongación Colón, Camino jardín en Mezquitic, Camino a la Base de la Guardia Nacional, en Tequila, Rehabilitación de Periférico nuevo y Libramiento de la cabecera municipal de Tequila.

INVERSIÓN

11 mil 441 millones de pesos:

  • 8 mil 767 millones del Estado
  • 2 mil 674 de la Federación

Plan de Infraestructura Carretero para 2020

Se intervendrán:

  • 2 mil 144 kilómetros con conservación rutinaria
  • Mil 113 kilómetros con conservación periódica, distribuidos por las 12 regiones de nuestra entidad

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones