Sábado, 20 de Abril 2024

Aumenta el consumo de cigarros tras pandemia; Édgar fuma hasta 40 al día

La ansiedad, el miedo y el aislamiento impactan en las adicciones

Por: El Informador

El tabaquismo no solamente forma parte de un factor de riesgo para enfermedades pulmonares, sino también cardiovasculares y cáncer de distintos órganos. EL INFORMADOR/G. Gallo

El tabaquismo no solamente forma parte de un factor de riesgo para enfermedades pulmonares, sino también cardiovasculares y cáncer de distintos órganos. EL INFORMADOR/G. Gallo

De acuerdo con Gerardo Antonio Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el consumo de tabaco aumentó durante la pandemia debido a la ansiedad, el miedo y el aislamiento.

“El tabaquismo no solamente forma parte de un factor de riesgo para enfermedades pulmonares, sino también cardiovasculares y cáncer de distintos órganos: pulmón, laringe, páncreas, mama y útero”, explicó el especialista durante una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer por el Día Mundial Sin Tabaco.

Dijo que de los pacientes con antecedentes de tabaquismo que atiende el área a su cargo, 90% desarrollan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Una de las personas que no han podido dejar el cigarro es Édgar. Empezó a los 16 años. A sus 27, el habitante de Tlajomulco consume hasta 40 al día.

Édgar, quien es músico, compartió que fuma más por nervios, ansiedad, estrés y para distraerse del sueño. “Entre más eventos u horas tenga, más fumo”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal firmó un convenio de colaboración con la asociación civil CÓDICE Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C., para desalentar el consumo de tabaco, particularmente en los espacios que deben cumplir con la normativa y mantenerse libres del humo de dicho producto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones