Sábado, 20 de Abril 2024

Atienden con talleres a hombres que ejercen violencia hacia mujeres

La mayoría de los hombres que acuden cuentan con una orden judicial; otros acuden por voluntad propia para mejorar su actitud

Por: Thamara Villaseñor

El personal del Cecovim está conformado por abogados, psicólogos y sociólogos que trabajan directamente con los hombres. SUN/ ARCHIVO

El personal del Cecovim está conformado por abogados, psicólogos y sociólogos que trabajan directamente con los hombres. SUN/ ARCHIVO

Hombres que ejercen violencia hacia las mujeres son atendidos en el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), el cual fue inaugurado de manera oficial por el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Este centro forma parte de las estrategias establecidas en la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios del estado.

Labora desde el año pasado y recibe a hombres, en su mayoría con una orden judicial, para que modifiquen sus conductas agresivas, así como a hombres que acuden por voluntad propia en busca de información para cambiar su actitud hacia las mujeres.

No se permite el acceso a hombres con antecedentes penales en delitos de género, como violación o feminicidio.

“Hace cinco años encontramos una realidad muy dolorosa para nuestro estado, y día con día hemos, fuimos y somos testigos de casos de las mujeres que eran acosadas y asesinadas por sus parejas, sufrían abuso sexual, sufren, o simplemente eran discriminadas en lo laboral por su condición de género”.

En el edificio, ubicado en la calle 5 de Febrero 1309, ya se trabajaba con el modelo Hombres en Construcción para Nuevas Masculinidades, con el que se atendió a 80 hombres.

A partir de mayo pasado el Cecovim inició operaciones y desde entonces se ha brindado atención a 70 hombres que ejercieron violencia contra mujeres, los cuales tomaron un taller de 16 sesiones como mínimo.

El personal del Cecovim está conformado por abogados, psicólogos y sociólogos que trabajan directamente con los hombres en temáticas como la violencia económica, sexual, psicológica, física o patrimonial.

El coordinador del Cecovim, Enrique Rodríguez Muñoz, mencionó que el centro trabaja desde dos aristas: la prevención y la atención.

La primera se hace con pláticas en secundarias y preparatorias con personas de 12 a 18 años de edad, mientras que la segunda se hace con hombres de 18 años en adelante, en las instalaciones del centro.

Conavim enviará dictamen sobre alerta en Jalisco

En la primera quincena de febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) enviará a Jalisco el dictamen en torno a la respuesta a las 12 recomendaciones emitidas hacia la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado, informó su titular, Ángela Quiroga Quiroga.

“Tendrá que ser en breve compartido con el estado de Jalisco, para ir hacia adelante con lo que ya se había cumplido y concluir con lo que esté pendiente; nosotros quisiéramos hacerlo no más allá de la primera quincena de febrero”.

Para saber

-Cada hombre que llega por orden judicial o de manera voluntaria al Cecovim es sometido a una entrevista y a una evaluación, para definir los temas a tratar en las sesiones.

-Cada sesión tiene una duración de 2.5 horas, con ejercicios de sensibilización y testimonios, para hacer un plan de igualdad y compromiso para cambiar formas de pensar y dejar de ejercer violencia.

-La inversión para contar con el Cecovim fue de un millón 287 mil 575 pesos de parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y del Sistema DIF Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones