Miércoles, 24 de Abril 2024

Atender pandemia sin descuidar violencia y desaparecidos, exigen asociaciones

Organizaciones Civiles piden reanudar el acceso a la transparencia y a la información para realizar su trabajo, ya que a nivel federal se levantó la medida

Por: Yunuen Mora

El CLADEM señala que la violencia contra las mujeres puede incrementarse durante el confinamiento. EFE / ARCHIVO

El CLADEM señala que la violencia contra las mujeres puede incrementarse durante el confinamiento. EFE / ARCHIVO

La pandemia de COVID-19 pausó diferentes actividades en Jalisco y todo el país. Por ello distintos colectivos ambientales, de búsqueda de desaparecidos y feministas, pidieron respetar y garantizar los derechos de los enfermos renales, los familiares de personas desaparecidas y de las mujeres que sufren violencia.

“En Jalisco es urgente visibilizar cómo están viviendo el COVID-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y los feminicidios y redoblar las medidas de atención y protección por parte de las autoridades”, indicaron en un comunicado.

Para los enfermos renales de la Ribera de Chapala e inmediaciones del Río Santiago, exigen que se garantice atención y protección especial por sus altas condiciones de riesgo.

Se les brinde transporte especial para que en condiciones de máxima seguridad y de protección de las medidas sanitarias para que puedan continuar con sus tratamientos.

Además que se destinen recursos especiales para la compra de sus medicamentos, el fortalecimiento de su economía familiar, se garantice el acceso al agua potable y se les proporcione atención emocional especializada.

Así como cumplir e implementar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y determinar, en conjunto con la Federación, la emergencia sanitaria y ambiental urgente que requiere la región.

El Colectivo por Amor a Ellxs, ha documentado que durante la pandemia en las denuncias de personas desaparecidas, especialmente de niñas y menores de edad, las autoridades continúan sin activar los protocolos de búsqueda de manera inmediata.

Por esto exigen que no les impongan a las familias el plazo de las 72 horas (contrario a la ley) y procedan de inmediato a su localización.

Pero también que, por su gravedad, la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación y la impartición de justicia no se detengan, como, indicaron, está sucediendo.

Por su parte, colectivos feministas, como el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), señalaron que la violencia contra las mujeres puede incrementarse durante el confinamiento.

“Las políticas de seguridad deben implementarse en estas situaciones para evitar los feminicidios y no cómo políticas de seguridad obligatorias y de “tolerancia cero” que ponen en riesgo los derechos de las personas, sobre todo, las que por su situación económica tienen que salir a la calle”.

En conjunto, las asociaciones agregaron que, como objeto fundamental para la realización de su trabajo, se debe reanudar el acceso a la transparencia y a la información, ya que a nivel federal se levantó la medida.

“El virus del COVID-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales que tenemos que realizar como humanidad. Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra”, finalizaron.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones