Martes, 23 de Abril 2024

Asumen municipios metropolitanos compromisos en transparencia

Otra faceta en la que trabajarán los municipios será la puesta en escena de plataformas electrónicas donde los ciudadanos puedan denunciar la mala calidad o la falta de servicios públicos

Por: Andrés Gallegos

Cynthia Cantero, presidenta del Itei, dijo que la redacción del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto implicará mejoras en temas como la transparencia de licitaciones. TWITTER / @GobAbiertoJal

Cynthia Cantero, presidenta del Itei, dijo que la redacción del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto implicará mejoras en temas como la transparencia de licitaciones. TWITTER / @GobAbiertoJal

Este lunes, los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) presentaron sus compromisos públicos en materia de transparencia, con el objetivo de cumplirlos en plazos de seis meses a un año. 

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), comentó que la redacción del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto implicará mejoras en temas como la transparencia de las licitaciones públicas o datos abiertos.

"Algunos de ellos tienen que ver con reglamentar las contrataciones o el acceso de funcionarios públicos en áreas estratégicas de transparencia, participación ciudadana (...) otros compromisos fueron poner a disposición de la sociedad información pública en datos abiertos, que es en lo que estamos más atrasados en este país", declaró.

Otra faceta en la que trabajarán los municipios será la puesta en escena de plataformas electrónicas donde los ciudadanos puedan denunciar la mala calidad o la falta de servicios públicos.

Los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, definieron en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuál será la propuesta en la que se enfocarán para mejorar sus procesos de transparencia. Las metas e indicadores de sus planes de acción se presentarán en julio o agosto, adelantó Cantero. 

Este 13 de junio, el Itei se reunirá con el Poder Legislativo, y al día siguiente hará lo mismo con el Poder Judicial, para así presentar sus proyectos de gobierno abierto ante la sociedad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones