Jueves, 18 de Abril 2024

Asociaciones unen esfuerzos para tratar a la diabetes

Capacitan a médicos en la aplicación de insulina para lograr un mejor tratamiento de esta enfermedad

Por: El Informador

Las capacitaciones se están llevando a cabo en la ciudad este 15 y 16 de mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las capacitaciones se están llevando a cabo en la ciudad este 15 y 16 de mayo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes, La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD)  y la Asociación Mexicana de Diabetes Jalisco, A.C. (AMD), en conjunto con  Fundación Stella Vega, A.C. y Laboratorios Pisa, se unieron para realizar un nuevo curso de capacitación para el manejo y la aplicación de insulina, sumando hasta ahora más de 200 médicos capacitados en los cinco talleres realizados en las ciudades que cuentan con mayor incidencia del padecimiento.
 
 De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal, el tema de la colocación de la hormona mediante la cual se regula la cantidad de glucosa de la sangre del paciente, no se ha abordado con la relevancia necesaria, sin embargo, es necesario que el médico se capacite y a su vez comparta el conocimiento con el paciente para controlar así el padecimiento.


 "La capacitación de un médico sobre la colocación de la insulina es fundamental; encontrar qué tipo de insulina necesita el paciente, cuál es la dosificación correcta. Para un paciente con diabetes ese es su medicamento y dependiendo de qué tan bien aplicada esté, qué tipo, qué cantidad, pues va a tener una calidad de vida que puede ser exactamente igual a la de una persona que no tiene diabetes", explicó el titular de la federación.
 
 Los cursos van acompañados de un manual elaborado por los creadores de los cursos, mismo que fue especialmente diseñado para los profesionales de la salud, el cual, según explicó Irazabal, funciona como una base para el entendimiento de la aplicación de la hormona.

 Esta es la segunda ocasión en la se realiza este taller en la ciudad de Guadalajara, en la ocasión anterior se ofertaron 50 cupos para aquellos médicos que se interesaron en el tema, sin embargo, debido a la gran demanda para el evento a realizarse este 15 y 16 de mayo fueron abiertos 20 espacios más.

 "La idea es capacitar a los más médicos, profesionales de la salud y educadores de diabetes  que se pueda porque la diabetes está impactando realmente en la calidad de vida de la gente, en la productividad del país, el que el paciente con diabetes viva en descontrol por falta de conocimiento", dijo por su parte Irma Ceja Martínez, Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, quien explicó además que el próximo curso sobre manejo y las técnicas correctas de aplicación de insulina se llevará a cabo los próximos días 14 y 15 de junio en Acapulco, Guerreo y las inscripciones ya han sido abiertas para todos los médicos interesados en tomarlo.

EL DATO:

 -En Jalisco existen alrededor de 600 mil personas con diabetes, de los cuales se calcula que 1 de cada tres no está diagnosticado, con una prevalencia del 7.9% de la población.
 

PARA SABER:

 -El manual de Técnicas de Aplicación de insulinas está disponible para descargar en la página de internet: www.fundaciónstella.org/diabetes.

 -Las inscripciones al suiguiente Taller de Técnicas de Aplicación de Insulinas puede realizarse al correo electrónico: relacionesinstitucionales@pisa.com.mx

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones